top of page

Insumos agropecuarios en salta

¿Qué es la Agricultura Digital?

El término agricultura digital se refiere al uso de computadoras y otros dispositivos electrónicos en la agricultura y otras actividades agrícolas. La agricultura digital permite a los agricultores y otras partes interesadas en la cadena de valor de la agricultura aumentar la producción de alimentos utilizando tecnologías avanzadas incorporadas en un solo sistema.


La agricultura digital es una base de datos que contiene diversa información sobre el cultivo, desde las condiciones del suelo hasta las evaluaciones del mercado, así como las operaciones de decisión óptimas que ayudan a tomar las mejores decisiones a lo largo de varios procesos de producción y distribución agrícola. Un sistema de agricultura digital es una herramienta crucial para gestionar los riesgos agrícolas. Puede evaluar los riesgos del cambio climático, crear una política de protección de ingresos y producir un programa de gestión de la calidad del suelo.



Importancia de la agricultura digital

Los agricultores confían en tecnologías de vanguardia para recopilar y analizar datos de sus fincas para maximizar sus cosechas. Las tecnologías agrícolas digitales pueden monitorear factores como la humedad, las tendencias de nutrientes, la composición del suelo y los patrones de viento de las tierras cultivables.


El sistema de agricultura digital recopila datos con precisión (como información meteorológica) utilizando fuentes externas. Los datos combinados se examinan e interpretan para ayudar al agricultor a tomar mejores decisiones. La robótica y los equipos avanzados ponen rápidamente en práctica estas decisiones con mayor precisión, y los agricultores pueden recibir comentarios en tiempo real sobre los efectos de sus acciones.


Las predicciones meteorológicas precisas, el mapeo de rendimiento, las aplicaciones de tasa variable (de agua, herbicidas y fertilizantes) y los sistemas de guía GPS son todos componentes de la agricultura digital.


Tecnologías de agricultura digital

Las tecnologías de agricultura digital funcionan según los principios de Internet de las cosas (IoT). Estas tecnologías incluyen sensores, sistemas de telecomunicaciones, sistemas aéreos no tripulados, inteligencia artificial, automatización y otra maquinaria avanzada.


Los sistemas de agricultura digital ofrecen una perspectiva única que mejora la capacidad de tomar y aplicar decisiones.


La generación actual de agricultores utiliza robots para plantar y cosechar cultivos.

Durante los próximos cinco años, se proyecta que el mercado de la robótica agrícola crezca de su valor actual de $5 mil millones a más de $10 mil millones.


Los drones aéreos ahora se usan ampliamente en la agricultura para examinar hectáreas de campos de algodón, brindando información que los humanos perderían en el terreno. La información recopilada por los drones se puede utilizar de varias maneras, incluida la mejora del tiempo de cosecha, el riego y el control de plagas.


Impacto del cambio climático en la agricultura

Las fluctuaciones en el ozono, los gases de efecto invernadero y el cambio climático en general tienen un impacto significativo en la agricultura porque la agricultura depende en gran medida de las condiciones climáticas.


Los cambios climáticos causan variaciones en los rangos de hábitat y las fechas de siembra de cultivos. Las sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático perjudican las operaciones agrícolas. Los cambios de temperatura también pueden afectar la distribución de especies y reducir la calidad nutricional de los principales cereales, el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera.


Las tecnologías de agricultura digital reducen las vulnerabilidades al cambio climático

La agricultura digital puede mejorar la capacidad de los agricultores para responder a las condiciones climáticas afectadas por los cambios climáticos a través de pronósticos climáticos precisos. Por ejemplo, en 2014, los investigadores del CIAT utilizaron información del servicio meteorológico nacional para brindar consejos precisos sobre cuándo sembrar arroz en Colombia, lo que ahorró a 170 productores de arroz aproximadamente 1,7 millones de dólares en pérdidas relacionadas con la sequía.


Los investigadores desarrollaron un modelo informático que anticipó la sequía en el área utilizando diez años de información histórica sobre rendimientos y clima recopilada de aplicaciones móviles.


La temperatura, la precipitación y el viento son algunos parámetros meteorológicos que afectan los cambios climáticos. Dado que es difícil predecir el clima futuro, los datos históricos se utilizan para comprender el comportamiento climático pasado y luego aplicar esa comprensión a varios escenarios climáticos futuros.


La agricultura digital puede reducir las vulnerabilidades al cambio climático mediante la predicción de pronósticos meteorológicos. Los agricultores pueden navegar por la distribución de las lluvias y tomar mejores decisiones con respecto a diversas estrategias de subsistencia gracias a la información distribuida a las comunidades a través de transmisiones de radio y comunicaciones móviles. Los boletines y notificaciones de los servicios de extensión, que son servicios habilitados digitalmente, pueden ayudar a los productores agrícolas que desconocen las tecnologías digitales.


Riesgos de las tecnologías de agricultura digital

La utilización potencial de los recursos es un riesgo importante de la agricultura digital. Si bien existe entusiasmo y entusiasmo por integrar la tecnología digital en la agricultura, es importante proceder con cautela, particularmente a la luz de las consecuencias no deseadas relacionadas con la posible erradicación de los sistemas ecológicos.


Los datos agrícolas son cruciales para el funcionamiento óptimo de las fincas, y si los agricultores son propietarios exclusivos de sus datos, pueden evaluar las ventajas y desventajas de sus operaciones.


Fuente: Azocleantech.com

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page