top of page

Insumos agropecuarios en salta

Las 5 preguntas clave que debe hacer al seleccionar una solución AgTech

En los últimos años, han surgido nuevas tecnologías basadas en datos que están cambiando la forma en que manejamos el negocio de la agricultura. Estas tecnologías innovadoras están generando productos que ayudan a las operaciones agrícolas de todas las escalas en todos los rincones del mundo a producir más, utilizando menos recursos. Desde dispositivos móviles avanzados, análisis predictivo e inteligencia artificial (IA), hasta drones, aprendizaje automático y big data, parece que últimamente hay mucha innovación en una profesión cuyas bases no han cambiado tanto.



Y los mercados responden.

Según un nuevo informe de Grand View Research, Inc. el mercado de sistemas de TI enfocados en optimizar la gestión agrícola alcanzará los $ 12,9 mil millones para 2027, con una tasa compuesta anual del 13% durante ese período.


Otro estudio reciente, esta vez de Deloitte, predice que el mercado global de IA en agricultura superará los $ 790 millones en 2023, con una tasa compuesta anual del 21,8% en los 6 años anteriores. Si eso no fuera suficiente, la revisión de GSMA del panorama de la agricultura digital en 2020 revela que hay más de 700 servicios de agricultura digital activos, en comparación con solo 53 en 2009.



Todo esto llega no demasiado pronto: el cambio climático está devastando ecosistemas frágiles, secando las fuentes de agua y obligando a los agricultores a pensar en nuevas formas de acceder a los recursos. Es más, el aumento del crecimiento de la población en el mundo en desarrollo está ejerciendo una mayor presión sobre los agricultores sobrecargados cuyos rendimientos no son lo suficientemente grandes como para satisfacer la demanda en constante crecimiento.


Según todas las cuentas, la tecnología basada en datos es nuestra mejor esperanza de superar los desafíos que enfrenta la industria agrícola a medida que avanzamos hacia el siglo XXI.


Entonces, ¿qué es todo el alboroto sobre los datos en agricultura?

Los datos y la información que se deriva de ellos son el núcleo de muchos de los productos AgTech que actualmente están revolucionando el mercado. Al combinar conjuntos dispares de datos procedentes de diferentes sistemas, es posible recopilar una visión holística de todo el ecosistema agrícola que permite una toma de decisiones más inteligente, tanto a nivel de productor individual como a nivel regional. Los conocimientos derivados de estos datos ayudan a los agricultores a decidir sobre cuestiones como cuándo y dónde aplicar pesticidas, plantar, cosechar, transportar y vender cultivos y mucho, mucho más.


Sin embargo, no todos los datos se crean de la misma manera, ni tampoco los productos AgTech que los aprovechan como parte de sus soluciones. Con tantos datos disponibles y tantos productos nuevos entre los que elegir, ¿cómo puede saber cuál es la solución adecuada para usted?


Saber las preguntas correctas para hacer es una excelente manera de lidiar con estas incógnitas. No importa qué herramientas esté utilizando o qué plataforma esté evaluando, asegurarse de tener las respuestas a las preguntas correctas es fundamental antes de tomar cualquier decisión final.


Nuestra amplia experiencia trabajando con distintas partes interesadas del ecosistema en los 5 continentes nos ha brindado información sobre los diferentes ángulos, ventajas y desventajas de los factores que deben tenerse en cuenta al considerar una plataforma AgTech. Con el mercado experimentando un rápido crecimiento actualmente, decidimos retribuir a la comunidad compilando una lista de preguntas que debe hacer al determinar qué plataforma es adecuada para usted.


Las 5 preguntas clave que debe hacer al seleccionar una solución AgTech


No. 1: ¿Puede el sistema integrarse con mis sistemas existentes? ¿Cómo se comunicará con ellos?

A estas alturas, la mayoría de las operaciones ya tienen algún tipo de sistema para manejar problemas como el seguimiento del clima, el monitoreo de maquinaria o la lectura de códigos de barras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos sistemas funcionan como silos, incapaces de comunicarse con otros sistemas y compartir datos y actualizaciones. Al elegir un nuevo sistema, es fundamental que pueda funcionar con todos los demás sistemas y herramientas ya instalados.

No. 2: ¿Es el nuevo sistema lo suficientemente flexible para trabajar con los protocolos y procesos existentes?

Es un hecho bien conocido, aunque los beneficios son claros para todos, que los principales actores agrícolas a menudo tardan en adoptar nuevas tecnologías. Esto se debe principalmente a su renuencia a renunciar a los procesos y formas de trabajo a los que se han acostumbrado a lo largo de los años. Su capacidad para seguir trabajando de la forma en que están acostumbrados es un factor importante cuando consideran nuevos sistemas.


Muchos sistemas están desarrollados para una funcionalidad lista para usar, sin la posibilidad de personalizarlos para admitir una amplia gama de cultivos. Esto significa que la flexibilidad y las opciones de personalización de un sistema, o la falta de ellas, pueden cerrar o romper un posible trato.


No. 3: ¿Qué tipo de incorporación y soporte viene con el sistema?

Incluso los sistemas más intuitivos, fáciles de usar y flexibles pueden resultar complejos para los usuarios principiantes. Esto se duplica para los profesionales agrícolas que están acostumbrados al trabajo manual y, a menudo, están lejos de ser expertos en tecnología. Los nuevos sistemas deberían venir con algún tipo de plan de capacitación y de incorporación que pueda hacer que los nuevos usuarios se pongan en funcionamiento rápidamente sin demasiadas complicaciones.


El nivel de apoyo, tanto en términos del sistema como del conocimiento agronómico, que viene con un sistema es un factor crítico que debe ser considerado cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión.


No. 4: ¿La solución incluye capacidades agrícolas de precisión avanzadas o está más centrada en la digitalización de la cadena de suministro?

Las soluciones de agricultura de precisión combinan imágenes aéreas capturadas por drones o aviones con otras fuentes de datos y datos de campo adicionales para proporcionar una visión integral y holística de las parcelas agrícolas. Los profesionales agrícolas utilizan esta información para ayudarles a tomar mejores decisiones agrícolas, identificar problemas en el campo y determinar su causa raíz. Puede leer más sobre los beneficios y casos de uso de las soluciones agrícolas de precisión en nuestra reciente publicación de blog.


Sin embargo, muchos productos que se llaman a sí mismos soluciones de agricultura de precisión son en realidad solo herramientas de digitalización con capacidades básicas de SIG en la parte superior. Las herramientas de digitalización básicas pueden ayudarlo a digitalizar procesos manuales, pero no ofrecen ninguna de las capacidades de precisión avanzadas que se necesitan para maximizar los rendimientos.


No. 5: ¿Ofrece una solución integral y de principio a fin para todo el ciclo de vida agronómico?

Muchas soluciones en el mercado se centran en casos de uso muy limitados dentro del ciclo de vida del cultivo. Si bien pueden cubrir necesidades como el riego y las imágenes aéreas, no ofrecen una solución completa y llave en mano para todas las etapas de crecimiento y actividades operativas.


Con tantas nuevas soluciones AgTech apareciendo en los últimos años, puede resultar difícil entender cuál es la adecuada para sus necesidades. Las preguntas que hemos enumerado aquí pueden ayudar a los profesionales agrícolas a comprender si una determinada solución es adecuada para ellos.


Pero nuestra lista está lejos de ser exhaustiva; comprender el costo y el modelo comercial asociados con una solución en particular no es menos importante.


Por último, pero no por ello menos importante, pregunte a sus colegas y colegas de la industria sobre cualquier proveedor que esté considerando, y pídale referencias y cómo abordan sus propias necesidades operativas específicas.


Fuente: Agritask

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page