top of page

Insumos agropecuarios en salta

La inteligencia artificial en el agro alcanza un nivel de precisión que "asusta"

Hay tres elementos que se combinan con la inteligencia artificial que aceleran el proceso de adopción en el agro.


Inteligencia artificial en el agro

"Tenemos capacidad de generar datos que tienen a infinito en el universo del agro", destaca Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica, haciendo referencia a la información climática, de imágenes satelitales, capturas de vuelos de drones, índices y sensores que miden valores de PH, nitrógeno, temperatura, fósforo, etc.


"Si a estos datos les aplicamos mecanismos de inteligencia artificial, podemos empezar a cruzar toda la información con conocimiento para tomar mejores decisiones de manejo en la gestión del agro, en ganadería y agricultura, para apuntar a un mayor rendimiento con menos recursos", agrega en diálogo con Agrofy News sobre lo que considera que es un "proceso de transformación acelerada" del sector.


Lewy explica que hay una combinación de tecnologías que genera un avance exponencial en los resultados que podemos obtener de las mismas.



"Una calculadora ya es inteligencia artificial"

El directivo regional de Microsoft define a la inteligencia artificial como un conjunto de herramientas que amplifica el ingenio humano que necesita una serie de factores para que proliferar. Para que esto ocurra, hizo falta algo más que el concepto tener computo por fuera de la mente humana y replicar sus modelos funcionales. "Una calculadora ya es inteligencia artificial", gráfica.


La clave está en las posibilidades que brinda este momento del tiempo de transformación digital, lo que se conoce como cuarta revolución industrial. Lewy explica que esto tiene que ver con la combinación de tres elementos:

  • Acceso exponencial a los datos, estructurados y mayormente no estructurados, como los mensajes o las imágenes

  • Capacidad de algoritmos con mayor nivel de acierto en los niveles de lo que buscamos: "Pueden ser open source como en Git Hub".

  • Todo combinado con un vehículo extremadamente potente, que es la tecnología en la nube (Cloud Computing)

Todos estos factores han generado una proliferación exponencial en el acceso a la inteligencia artificial.


Bajo este marco, desde Microsoft ven como claves también el acceso a la información, el conocimiento y el financiamiento para avanzar en tecnologías que permitan enfrentar riesgos, como la sequía: "No la vamos a poder controlar, pero si tomar mejores decisiones en la medida que tengamos datos transformados en valor en el menor tiempo posible", explica Lewy.


Un ejemplo concreto relacionado al clima es el control de las heladas. En el proceso surgió que las bases meteorológicas no podían tomar buenos datos cuando la temperatura caía por debajo de cero. "Se terminó armando un sistema con inteligencia artificial que predice el clima en entornos reducidos, con un nivel que asusta".


De esta forma, el proceso de adopción de tecnologías en el agro viene creciendo exponencialmente. En Microsoft citan un estudio de Startup Genome que muestra que el crecimiento de las agtech en 10 años fue un 300% más rápido que el promedio de las startup de cualquier otra industria o sector.


"Uno quisiera que sea de una forma más acelerada, pero esperamos que en los próximos años sea mayor", agrega Lewy. Se suman bancos, seguros y empresas de insumos que invierten para ayudar a los productores, para "pasar de una idea a una solución tecnológica".


Sobre la inteligencia artificial, otra de las tecnologías que Microsoft pone a disposición del ecosistema tecnológico para el agro es un sistema que permite realizar imágenes satelitales a través de las nubes, el 100% del tiempo.


Se suma un sistema para para fusionar data temporal y espacial para tener una sola visión del entorno agrícola y otra para medir el impacto ambiental de la huella de carbono. Todos estos sistemas son open source, quiere decir que están a disposición para usarse en otras plataformas.

"La tecnología empieza a gravitar como si fuesen piezas de lego, queremos ponerlo en la mano de la mayor cantidad de gente posible", agrega Lewy, quien estuvo presente en Expoagro 2023, acompañando a Agrobit, Auravant y Deep Agro en una carpa agtech que núcleo a muchas tecnológicas.


Azure Data Manager for Agriculture

Luego de Expoagro, Microsoft lanzó la versión preliminar de su servicio Azure Data Manager for Agriculture, una ambiciosa plataforma diseñada para recopilar y transformar los datos provenientes del sector agrícola, desarrollada en el marco del Proyecto FarmBeats.


Azure Data Manager for Agriculture es una solución comercial que conecta datos de industrias específicas y recopila datos de diversas fuentes agrícolas. De esta manera, permite que las organizaciones aprovechen conjuntos de datos de alta calidad y aceleren el desarrollo de soluciones agrícolas digitales. En vez de dedicar recursos a gestionar los datos desestructurados, los usuarios podrán enfocarse en la innovación de productos.


Asimismo, las organizaciones podrán utilizar servicios internos, de terceros o de Intelligent Data Platform para acelerar el desarrollo de soluciones analíticas y de inteligencia empresarial. Con un ecosistema de socios que desarrollan soluciones usando como base Azure Data Manager, Microsoft contribuye hacia una industria agrícola más conectada y colaborativa.


Acelerar la innovación a través de los datos

"Con tantos datos agrícolas relevantes que se generan en el campo —desde sensores en la tierra hasta satélites que orbitan el planeta—, muchas organizaciones carecen de los recursos para utilizarlos de forma eficaz. Azure Data Manager for Agriculture ayuda a derribar los silos de datos, lo que permite a las organizaciones desarrollar soluciones que brindan información predictiva y prescriptiva sobre la salud de la tierra, los patrones climáticos cambiantes, el monitoreo de desechos, la captura de carbono, y más", describen desde Microsoft.


Por ejemplo, Bayer utilizó Azure Data Manager for Agriculture para cambiar de un estado de datos autogestionado a un modelo gestionado con Microsoft. La plataforma Bayer´s FieldView utiliza los datos de las fuentes satelitales y climáticas de Azure Data Manager para generar información sobre los posibles factores que pudieran limitar la producción en los campos de los agricultores. Asimismo, Bayer ofrece su experiencia líder en la industria a los clientes empresariales a través de AgPowered Services, una serie de soluciones que ingieren datos de Azure Data Manager para proporcionar información puntual sobre la salud de las cosechas, el pronóstico del tiempo, el crecimiento de las cosechas, y más.


“Azure Data Manager for Agriculture es un paso importante para acelerar el impacto de los datos masivos y la agricultura. Con datos de alta calidad para generar información, esperamos ver una cadena de valor más predecible y transparente en la cual el valor se comparta con los productores”, aseguró Jeremy Williams, director de Clima y Agricultura Digital de Bayer Crop Science.


Con Azure Data Manager for Agriculture, los proveedores de insumos agrícolas podrán acelerar las soluciones que permitan a los agricultores adoptar prácticas más sostenibles. Por ejemplo, Azure Data Manager for Agriculture es un componente básico de las ofertas digitales de Land O’Lakes, incluida la herramienta de sostenibilidad Truterra. Truterra brinda información sobre las diferentes prácticas agrícolas que afectan el agua, el nitrógeno y el carbono en una granja y permite a los agricultores controlar la captura de carbono de su tierra y participar en los mercados de carbono.


“A través de nuestra colaboración [con Microsoft], estamos ofreciendo a los agricultores servicios nuevos para mejorar sus operaciones y cuantificar los datos de sus clientes, a fin de mejorar la sostenibilidad”, consideró Teddy Bekele, director de Tecnología en Land O’Lakes.


Azure Data Manager for Agriculture forma parte del compromiso de Microsoft de acelerar el progreso hacia un planeta más sostenible. A través de su próxima iniciativa, el Proyecto FarmVibes, Microsoft Research está desarrollando paquetes de herramientas y modelos de inteligencia artificial que están disponibles en Microsoft Open Source para promover la innovación agrícola en la comunidad científica dentro de las áreas de academia y negocios.



Microsoft también lanzó Microsoft Cloud for Sustainability, que permite a las organizaciones acelerar el progreso hacia la sostenibilidad y el crecimiento empresarial a través de la combinación de una creciente serie de capacidades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de Microsoft y nuestro ecosistema global de socios. Juntos, mantenemos la sostenibilidad en el centro de nuestras ofertas y buscamos empoderar a las organizaciones para que adopten prácticas agrícolas más regenerativas y sostenibles.


Fuente: Agrofy



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page