top of page

Insumos agropecuarios en salta

5 tendencias de AgTech a tener en cuenta en 2024

En 2023, la industria agrícola enfrentó desafíos que iban desde condiciones climáticas extremas hasta problemas en la cadena de suministro. Para abordar estos problemas y cumplir el objetivo de alimentar a una población en crecimiento, investigadores y equipos de ingeniería desarrollaron herramientas AgTech inteligentes, mejorando la eficiencia y los rendimientos. En este artículo, Ron Baruchi, director ejecutivo de Agmatix , describe las tendencias clave que se anticipan en la industria agrícola durante el próximo año.



#1: Inteligencia artificial generativa en AgTech

De todas las tendencias de 2024 en agricultura digital, el papel desempeñado por la Gen AI, o IA generativa, probablemente sea una de las más importantes. El potencial de la Generación IA en la economía global ya se está calculando en billones de dólares. Existe una oportunidad histórica para optimizar procesos, reducir costos y, lo que es más importante, impulsar innovaciones a través de modelos mejorados para impulsar la toma de decisiones.


Las empresas ya están utilizando Gen AI a través de Digital Crop Advisors, lo que permite a los agrónomos sintetizar datos agronómicos en recomendaciones prácticas para los agricultores. Estas herramientas mejoran la gestión de cultivos mediante el análisis de grandes datos agronómicos y proporcionan información respaldada por IA para optimizar las prácticas de producción. Esto ayuda a los agricultores a comprender los patrones que afectan el desempeño de las variedades de cultivos y la producción en sus granjas específicas, y rastrea las tendencias climáticas para ayudar a los agricultores a ser más resilientes al clima cambiante.


#2: Uso de gemelos digitales para optimizar las pruebas de campo

Una tendencia interesante para 2024 es una mayor integración de los gemelos digitales en las pruebas de campo y la planificación de pruebas de campo. Un gemelo digital es un modelo digital o una representación virtual de un producto, sistema o proceso físico real. Estos permiten a los investigadores y diseñadores experimentar como si estuvieran manipulando su contraparte física, lo que reduce la necesidad de pruebas de campo costosas y que consumen mucho tiempo.


Generar datos del mundo real es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, ya que se necesitan en promedio más de 150 estudios y más de 11 años para registrar un nuevo ingrediente activo. Entre 2010 y 2014, el desarrollo de un nuevo producto fitosanitario costó alrededor de 286 millones de dólares, de los cuales 47 millones (aproximadamente el 16%) se presupuestaron para pruebas de campo.


Los datos sintéticos pueden mejorar el rendimiento de los gemelos digitales. Basados ​​en datos del mundo real, los datos sintéticos pueden complementar las lagunas de datos, reduciendo significativamente el tiempo, el costo y el esfuerzo para llevar nuevos productos agrícolas al mercado. Estas herramientas brindan una ventaja competitiva para los proveedores de insumos agrícolas que buscan aprobación regulatoria, o para las empresas de semillas que dependen en gran medida de la experimentación para mejorar la genética de sus semillas.


#3: Innovación técnica en agricultura regenerativa

Durante el próximo año continuará una mayor innovación técnica e investigación en agricultura regenerativa. Esencialmente imitando los procesos naturales y la biodiversidad en las tierras agrícolas, el objetivo final de la agricultura regenerativa es mejorar la salud del suelo para aumentar el rendimiento.


Para abordar los desafíos del cambio climático y alimentar a una población mundial de más de 8 mil millones de personas, la agricultura regenerativa es vital. Las herramientas digitales utilizan datos precisos y actualizados para crear soluciones de agricultura regenerativa personalizadas. Estos consideran las condiciones del suelo, las condiciones climáticas, los microclimas y el crecimiento actual de los cultivos o el uso de la tierra, así como los presupuestos individuales y las regulaciones locales.


Las plataformas que ofrecen datos específicos del sitio probablemente reinarán en 2024. Es necesaria una visión de la sostenibilidad que se extienda más allá de las simples métricas de carbono y soluciones únicas para todos y permitirá el establecimiento de objetivos realistas y viables para los productores, promoviendo la sostenibilidad y formulando estrategias adaptadas a los entornos locales.


#4: Gestión de datos con soluciones avanzadas en la nube

La innovación en la agricultura suele depender de los datos y la nube brinda a los investigadores la capacidad de recopilar, gestionar y extrapolar información a partir de datos de una manera que antes era inimaginable. El crecimiento exponencial previsto en los datos agrícolas enfatiza el impacto transformador: IDC ha estimado que para 2036 la cantidad de datos recopilados en la granja aumentará en más de un 800 %. Las herramientas en la nube que permiten el acceso en tiempo real a los datos de las pruebas de campo reducen la duración y el costo de las pruebas, y se puede aumentar el volumen y el alcance de las pruebas.


Las aplicaciones en la nube abarcan todos los aspectos de la agricultura, optimizando la gestión de cultivos, el conocimiento del suelo, el seguimiento y análisis de cultivos de varias estaciones y aprovechando el conocimiento local para la toma de decisiones. Las soluciones basadas en la nube fomentan la colaboración entre investigadores, agrónomos y agricultores, proporcionando a las empresas de I+D una solución eficiente, rentable y escalable.


#5: Innovación en todo el espectro agrícola

La historia innovadora de la agricultura está girando hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, marcando una era transformadora. El nuevo año verá avances en el desarrollo de cultivos resilientes al clima.


A nivel agrícola, las tecnologías digitales permiten a los agricultores procesar y utilizar los datos que recopilan. Las soluciones AgTech pueden ayudar a los agricultores y agrónomos a medir y demostrar el retorno de la inversión de las tecnologías agrícolas. En medio de los desafíos globales, las partes interesadas que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsarán una innovación sin precedentes en la producción de alimentos.


Un año fundamental para AgTech

En 2024, el auge de la Gen AI, el impacto de los gemelos digitales en las pruebas de campo y la evolución de las tecnologías basadas en la nube revolucionarán el panorama AgTech. Varias entidades, incluida mi propia empresa, están utilizando estas tecnologías de vanguardia y creando soluciones de software avanzadas para remodelar el campo de la agronomía.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page