Insumos agropecuarios en salta

InFarm, de la granja hidropónica inteligente a tu mesa.

InFarm es una AgTech que está innovando para la próxima revolución verde orientada a alimentar al mundo de manera sostenible. Creada en 2012 y con sede en Berlín, Alemania, esta app ha desarrollado un sistema de cultivo vertical modular en interiores, que se puede implementar en supermercados, restaurantes, almacenes e incluso escuelas. Esto permite cultivar productos frescos en cada sitio para entregarlo a los clientes y consumidores, sin uso de tierra y optimizando muchísimo el uso del agua.


Este tipo de granjas -ya hay unas mil en Alemania- están pensadas para cultivar todo tipo de verduras, hortalizas e incluso frutas de todo tipo. El sistema no es nuevo, puesto que la hidroponia se ideó en Japón hace ya tiempo. Pero el sistema que propone Infarm, y que diferencia las suyas del resto, permite la creación de pequeñas granjas modulares, que pueden ampliarse en función de las necesidades. Lo mejor? que están gestionadas de forma centralizada a través de la app propia de Infarm en tu celular, de manera remota mediante IoT, Big Data y análisis de nube.


La startup se encarga tanto de la instalación como de la gestión de los nutrientes las 24 horas, los 7 días de la semana. De esta forma, cada unidad puede producir unas 1.200 plantas al mes. “En lugar de construir grandes granjas fuera de la ciudad, y después distribuir lo producido, hemos decidido ser más efectivos distribuyendo las granjas dentro de la ciudad, y cultivar directamente allá donde las personas viven y comen”, explica su CEO, Erez Galonska.


En esta startup berlínesa, en la que ya trabajan más de 40 personas, se han marcado un objetivo muy ambicioso: contribuir a que las ciudades del futuro sean autosuficientes en cuanto a la generación de alimentos. Y, por ejemplo, cultivar vegetales exóticos de manera local, con plantas que no se pueden importar porque son muy delicadas y no resistirían el viaje, pero con las granjas de InFarm se podrían cultivar en cualquier parte.


En 2018 la app recibió una inversión de 25M de dólares, destinada a su centro de I+D en Berlín y a expandirse a más ciudades alemanas, pero también a París, Londres, Copenhage y EEUU. Pero sus planes de crecimiento no se quedan ahí, puesto que esperan estar en 25 grandes ciudades de todo el planeta en pocos años. 


Es el principio de una evolución de cultivo urbano que redefinirá lo que significa comer bien, cambiará el aspecto de las ciudades y reforzará la posibilidad de que las personas tomen control de su comida”, afirma Erez. Un objetivo ambicioso, sin duda, para una startup que ya está contribuyendo a que Berlín sea una ciudad más autosuficiente.


Fuente: https://www.techfoodmag.com