top of page

Insumos agropecuarios en salta

El campo que vendrá: eficiencia, sustentabilidad y tecnología

Hace unos días se realizó el evento digital "El campo que vendrá", organizado por BASF junto a CREA. Conducido por la periodista Eleonora Cole, contó con la participación de Hernán Ghiglione, gerente de Investigación y Desarrollo de BASF, y Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de CREA.



Además, sumaron su testimonio Sebastián Campanario, periodista y economista, Elizabeth Kleiman, asesora en Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Representación Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Natascha Hinsch, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, Juan Martín Miretti, director de Agrolam SA, y el productor David Hughes.


El eje del análisis se centró en el rol del agro como productor de alimentos y los desafíos que tiene en el presente y en el futuro; y cómo el uso responsable y consciente de las tecnologías es la llave para "el campo que vendrá".


Y, a continuación, Hernán Ghiglione, aseguró: "Las tecnologías llegan para ayudar a alimentar a una población en crecimiento. Y si bien no sabemos con exactitud cómo será el futuro del agro estamos preparándonos para eso".


Durante su intervención, Sebastián Campanario, que realizó una presentación que denominó "El futuro en tiempo real", además de la aceleración de las tendencias tecnológicas que marco la pandemia habló de la importancia de la digitalización. Sostuvo que "el proceso de innovación en el campo argentino es único", y destacó la colaboración que se da dentro del sector.


"El productor es permeable a la tecnología, está en su instinto", dijo Bert. En la misma línea, Ghiglione explicó que "somos buenos capturando datos, pero tenemos que procesarlos y tomar decisiones. Las tecnologías nos ayudan a transformar esos datos en información".


Por otro lado, y entendiendo que el agro está frente al desafío de producir alimentos para una población mundial en aumento, Elizabeth Kleiman, asesora en Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Representación Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que "ante este crecimiento constante y permanente de la población mundial, no solo hay un aumento en el volumen de producción de alimento" sino que también existe una "tendencia del incremento del hambre y de la malnutrición en el mundo". Según la especialista, "esto redobla el compromiso para acelerar procesos para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible". Aquí también se plantea la producción y el consumo responsable, "en donde es necesario un diálogo estrecho y coordinado de todo el sistema alimentario para dar respuesta a la resiliencia, a la inclusión y a la sostenibilidad", dijo.


Por su parte, Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos en Argentina, explicó el trabajo que realizan en el país con el rescate de alimentos, evitando que se desperdicien. "En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. En el agro, el 45% de la producción se desperdicia. Por eso el trabajo en conjunto que tenemos por hacer es un muy grande", indicó.


Además, habló del profundo vínculo que tienen con el campo, desde sus inicios y de poner el foco en afianzar y fortalecer esa relación para ver cómo rescatar más alimento. "El agro es un aliado estratégico para que lleguen los alimentos a quienes más lo necesitan", afirmó Hinsch.


Otro de los puntos destacados del evento fue la digitalización de los procesos productivos. Para ejemplificar esto, se contó con el testimonio de Juan Martín Miretti, director de Negocios de Agrolam S.A. Explicó cómo incorporaron procesos y la implementación de tecnología en la producción de carne: la digitalización de la ganadería. Lo definió como herramientas que le permitieron mejorar, para acercar la ganadería argentina al mundo y agregarle valor a la cadena de producción.


Por otra parte, para hablar sobre la sustentabilidad en producción a gran escala, se contó con la participación del productor David Hughes, socio y presidente de TraulenCo S.A. A la hora de la elección de herramientas, "estamos buscando mejorar la productividad del campo; buscamos tener la mayor parte del año algo verde creciendo", explicó.


Hughes expresó que la prioridad es el cuidado del suelo: "Estamos viendo, dentro de nuestras limitaciones, cómo mejorar el suelo, que es el componente sobre el que nos basamos para seguir cultivando para una población que está creciendo".


"El campo está en una revolución tecnológica desde hace mucho tiempo", sostuvo Ghiglione, explicando la importancia de "entender al consumidor, a los mercados, trabajando con trazabilidad".

Para finalizar, Federico Bert, de CREA, reflexionó acerca de "¿qué estamos haciendo para que los cambios nos encuentren bien preparados? Tenemos que tener un plan y no depender de la suerte".


Por su parte Hernán Ghiglione, de BASF, sostuvo que ante la creciente demanda de alimentos, ésta "no puede hacerse a cualquier precio, debemos hacerlo de un modo sustentable. Debemos adoptar tecnologías para producir y ser más eficientes, y para medir, como lo venimos haciendo, en pos de de mostrarle a la sociedad que estamos trabajando para generar una menor huella ambiental".




Fuente: La Nación Agro

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page