Insumos agropecuarios en salta

Una startup argentina ayudará a dos mil micro-agricultores a cuidar el agua

Según datos de la FAO en Guatemala existen aproximadamente 800 mil agricultores que producen entre el 70 y el 80 por ciento de los alimentos que se consumen localmente. En 2022 Kilimo y FUNDEA (Fundacion para el Desarrollo Empresarial y Agricola) se aliaron para facilitar el acceso a la tecnología de monitoreo de riego a dos mil micro agricultores de ese país.



El vínculo de FUNDEA y Kilimo comenzó en 2021 y se consolidó luego de ocho meses de trabajo de investigación en el que se indagaron las necesidades específicas de los productores y se establecieron líneas de trabajo “Para nosotros esta alianza con FUNDEA es una gran oportunidad de acelerar la adopción de nuestra tecnología en un segmento agrícola particularmente vulnerable, micro productores de entre 0.3 y 2 hectáreas.” sostuvo Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo.

Por la dimensión de los campos y las barreras de adopción propia de esta escala productiva, Kilimo se apoyará fuertemente en su Academia de Riego, la herramienta de educación por la que ya pasaron más de 100.000 personas de toda Latinoamérica y también tendrá el fuerte acompañamiento en terreno de los técnicos agrícolas de FUNDEA.

FUNDEA, la institución guatemalteca de microfinanzas líder en financiamiento agrícola, se encarga de acompañar a estos agricultores con financiamiento y apoyo técnico para que mejoren el rendimiento de su producción “Estamos implementando un modelo innovador de agricultura climáticamente inteligente que apoye la resiliencia climática de nuestros clientes agrícolas, a través de la integración de un ecosistema de finanzas verdes y sostenibles que permitan el uso eficiente del agua en la agricultura, la generación de información agroclimática temprana para mejorar la gestión de cultivos y aumentar su productividad, por lo que la tecnología de Kilimo contribuye a nuestro modelo” explica Hugo Villavicencio, Presidente del Consejo Directivo de FUNDEA.


Un desafío común: incrementar la adopción de tecnología en los micro agricultores

Inicialmente, Kilimo asistirá a dos mil agricultores distribuidos en toda Guatemala que producen, entre otros, frutales, granos, mini vegetales y hortalizas. “Adaptar la información meteorológica y satelital que brinda Kilimo a las necesidades de los micro agricultores que atendemos, para que sea de fácil comprensión y se convierta en un insumo importante para mejorar la gestión de sus cultivos y crear resiliencia frente a los efectos del cambio climático es el desafío que representa la adopción de tecnología en las prácticas agrícolas en clientes rurales” explicó Guillermo Caal, Vicepresidente de FUNDEA.

Kilimo realizó una búsqueda interna de ingenieros agrónomos con perfiles educacionales y vocación de servicio que acompañarán a los técnicos agrícolas de FUNDEA. "El primer paso es ofrecer información que hoy los productores no tienen y desconocen, luego enseñarles el uso de la plataforma hasta que adquieran autonomía para manejarla y usar la información” comentó Jairo Trad, CEO de Kilimo.


Democratizando el impacto de la inteligencia artificial

Con esta experiencia, será la primera vez que la tecnología de Kilimo cubrirá de forma masiva los requerimientos de micro productores. El proyecto con FUNDEA mira a largo plazo y ambas partes planean llegar con tecnología a 5 mil agricultores en 5 años: “Este desafío nos inspira a pensar que es posible acercar tecnología para la toma de decisiones a productores de pequeña escala en todo el mundo. Ellos y ellas son fundamentales para sus comunidades, pero cuentan con pocas herramientas que les permitan hacer más eficiente su producción”, sostuvo Trad.

Fuente: Agrofy


3 visualizaciones0 comentarios