Insumos agropecuarios en salta

Biotecnología en soja: ¿cuál es la mejor?

La tecnología INTACTA ha marcado un antes y un después desde su aparición en los lotes argentinos y, sin lugar a dudas, ha llegado para quedarse con sus variedades adaptadas a las distintas realidades de las regiones sojeras.



INTACTA se basa en tres pilares. El primero es el control de malezas, con la tecnología RR. El segundo, el gen RR2, que brinda una diferencial de rendimiento. El tercero es el gen Bt. “Permite un control contra las plagas lepidópteras más importantes, desde la siembra hasta la cosecha”, describe Martín Navarro, Líder de Desarrollo de Producto Soja de Bayer.


Sobre este tercer pilar, los productores que han sembrado INTACTA ya saben lo que significa un lote sin daños en épocas de alta presión de plagas, indica Navarro. Pero INTACTA va más allá de esa tecnología, dice el especialista.


“Queremos lograr que el productor tenga la mejor experiencia y para eso nuestra biotecnología debe estar en un excelente germoplasma. Por eso tenemos licenciatarios como DONMARIO, Syngenta, Macroseed y otros semilleros, con los que trabajamos en conjunto y testeamos las variedades, para garantizar el mejor posicionamiento y que el productor acceda a un producto líder”, describe Navarro.


Bayer también cuenta con su propio germoplasma, que se comercializa a través de Asgrow. Se trata de “una marca de elite a nivel mundial, que volvió a tener presencia en Argentina”, recuerda el Líder de Desarrollo de Producto Soja en la compañía.


“Hoy tenemos variedades de excelente calidad que nos permiten garantizar esta experiencia del productor con la biotecnología y, además, acompañadas con recomendaciones muy específicas de prácticas agronómicas y posicionamiento que trabajamos dentro de la marca”, afirma el experto.


En el aspecto de recomendaciones, Asgrow acompaña a sus variedades con un asesoramiento personalizado a través de sus equipos de técnicos, a lo largo de todo el ciclo de cultivo, para alcanzar los máximos rendimientos.


El portfolio de la marca cuenta con variedades para obtener los mejores resultados en las zonas norte y sur del país. En el norte ya son ampliamente conocidas las Asgrow M6210 IPRO, AW6211 IPRO y M6410 IPRO. Para Navarro, “la M6410 IPRO debe ser la variedad más sembrada en la región y la INTACTA más sembrada a nivel país”.


Orientadas a los planteos del centro y norte de Entre Ríos, además de la variedad AW6211 IPRO, se ofrecen las AW 5815 IPRO y AW 5714 IPRO “que pertenecen al segmento 5 largo, las cuales son muy sembradas en la zona e incluso se utilizan también en Uruguay”, detalla el especialista.


Para los productores sojeros de la región núcleo, Asgrow cuenta con las AW 4927 IPRO, AW 4326 IPRO (“muy reconocida por el productor y con alto potencial de rendimiento”) y AW 4736 IPRO.


Sobre esta última, Navarro indica que está “muy bien adaptada en la provincia de Buenos Aires y La Pampa y tiene una muy buena performance en el sudeste y sudoeste bonaerenses, donde no hay tanto riesgo de heladas”.


Finalmente, indicó que tienen también la AW 3806 IPRO, una variedad de segmento más corto, bien orientada al sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.


A modo de balance, el Líder de Desarrollo de Producto Soja de Bayer sostiene que las variedades que tienen hoy en el mercado son excelentes y adelantó que en el futuro vendrán más “productos superadores”.


Fuente: Clarín Rural