top of page

Insumos agropecuarios en salta

Biotecnología en Argentina y su gran importancia en el agro

Los datos del documento se basan en el Primer Censo Argentino de Empresas de Bio y Nanotecnología, llevado a cabo por el consorcio público-privado conformado por la Agencia I+D+i, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y CENIT-EEyN-UNSAM durante el segundo semestre de 2023. 




Según datos comparables a nivel internacional y publicados por la OECD, Argentina se ubica entre los 10 países con más empresas de biotecnología en el mundo, con un total de 340 empresas en el país.



La influencia de la biotecnología en el agro argentino

El informe revela un aumento significativo en el número de empresas biotecnológicas en Argentina, muchas de las cuales están dedicadas a desarrollar soluciones innovadoras para el sector agropecuario. Desde la modificación genética de cultivos hasta la creación de biofertilizantes y pesticidas más efectivos y respetuosos con el medio ambiente.

La biotecnología agropecuaria es una de las actividades que aglutina la mayor cantidad de empresas: 97 (46%).




La convergencia entre la biotecnología y el agro

Es evidente en la creciente adopción de tecnologías biotecnológicas por parte de los productores agrícolas. Empresas dedicadas a la investigación y desarrollo en biotecnología colaboran estrechamente con el sector agropecuario para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades específicas, aumentando así la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.


Camino a la agrobioidustria

Argentina tiene mucho para aportar al mundo, no solo más producción física, sino más valor; más biomasa – entendida como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial – y también servicios y conocimiento.


En el mundo hay dos principales exigencias: alimentos, y en particular, más sanos y trazables, y la reducción de la huella ambiental. En la transición desde la economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en recursos renovables, la AgroBioIndustria tiene un rol clave para mitigar ese efecto.


Argentina se encuentra en un proceso de revalorización de sus recursos naturales, capacidades tecnológicas y bases productivas. El país busca repensar su inserción externa, y, la AgroBioIndustria juega un papel crucial en este nuevo modelo económico, donde hay una tendencia hacia el uso de materias primas renovables y la utilización de seres vivos como bienes de capital biológicos. Las alianzas público-privada serán clave para acompañar el proceso productivo en constante evolución.


El papel indispensable de lo digital 

En la actualidad, la forma en que nos relacionamos con otros espacios se ha transformado, y en esta dinámica, lo digital juega un papel esencial. Las empresas argentinas están adoptando las nuevas tecnologías y aprovechando las plataformas digitales para expandir su alcance y conectar con mercados globales. Esta adaptación digital es indispensable para organizarnos de manera efectiva y aprovechar las oportunidades que el mundo nos brinda.


La transformación digital en el sector agropecuario argentino es un proceso fundamental para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en el mercado global. 


Fuente: Club Agtech

22 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page