top of page

Insumos agropecuarios en salta

5 sencillos pasos para escoger la mejor App para tu campo

En el campo es primordial aprender a controlar diferentes factores. Desde el clima hasta las crisis, sin olvidar los recursos o la experiencia aplicada a las tareas, todo influye en la agricultura. En los últimos años se ha unido a esa extensa lista un factor adicional: la agrotecnología. Y de cara a aprovechar al máximo las ventajas que ofrece, es importante saber elegir la mejor App para tu campo.



El perfil del agricultor del futuro (y, cada vez más, del presente) está ligado inevitablemente a las nuevas tecnologías. La productividad, la eficiencia, la eficacia y el conocimiento sobre los procesos del campo guardan una relación cada vez más estrecha con la digitalización.


Por eso, en este artículo queremos proporcionarte 5 sencillos pasos para escoger la mejor App para tu agronegocio sin comprometer tu economía. Aquí tenes algunas claves principales para seleccionar con criterio entre la gran variedad de opciones que existen en el mercado.

¡Toma nota!


1. Comprende tus necesidades y tus objetivos

Es tan obvio que a menudo se olvida. Una toma de decisiones inteligente siempre debe partir de una buena comprensión tanto de las necesidades como de los objetivos. ¿Eres el dueño o gerente de un negocio agrícola? Si es así, debes saber dónde te encuentras y a dónde quieres llegar. Producir más con menos y ser más competitivo exige un conocimiento profundo de la operación.


Puedes comenzar haciendo un análisis FODA sencillo o incluso estudiando tu agronegocio a partir del modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter. Lo importante es que conozcas tus debilidades para poder elegir el software que más te ayude a fortalecerlas.

Las tareas de sembrado o recolección se prestan mucho para ser monitorizadas con Apps agrícolas.



2. Súbete al tren de la integración

La mejor App para tu agronegocio siempre será una aplicación que pueda integrarse fácilmente con tu operación. En el futuro puede que tu negocio crezca, cambie o sufra vaivenes inesperados que te obliguen a emplear otro tipo de aplicación. Eso puede suceder si el mercado te obliga a cambiar el cultivo, si expandes tus operaciones con más plantaciones, si contratas más personal o si adquieres más vehículos y maquinaria para tu flota.


Por eso, nuestro consejo es que elijas aplicaciones que puedan integrarse fácilmente. La integración de apps agrícolas tiene numerosas ventajas y se manifiesta de dos maneras:

  • Integración con sistemas propios o con Excel.

  • Integración con otras Apps de la misma solución modular.


3. Funcionalidad offline: prioriza el trabajo remoto

La agricultura refleja una gran dicotomía: es una de las actividades más conectadas y a la vez más apartadas del resto del mundo. Conectada porque sin ella sencillamente no habría alimentos. Y apartada porque se desarrolla lejos de los grandes núcleos urbanos, en áreas con baja densidad de población y donde la conectividad suele ser un problema.


Por eso, la mejor App para tu agronegocio debe proporcionarte la posibilidad de trabajar en lugares remotos sin impedimentos. La funcionalidad offline en el agro es sencillamente imprescindible para los agrónomos, que podrán recabar datos de la operación, sin contar con una conexión a internet, con el añadido de la geolocalización.

Agricultores trabajando en el campo.



4. ¿Polivalencia o especialización?

Existen aplicaciones móviles muy polivalentes y otras diseñadas expresamente para tareas concretas en el campo. Nuevamente, te recomendamos analizar primero tus necesidades y objetivos para elegir con criterio. Una opción inteligente es comenzar con una aplicación concreta para mejorar la gestión agrícola de tu actividad principal o de aquella que menos resultados te reporta. Siempre tendrás tiempo de cambiar a soluciones más complejas.


5. El factor multidispositivo

Las soluciones móviles que se activan en diferentes dispositivos son la mejor opción. Cuentan con la ventaja de seguir un sistema de pago por dispositivo móvil activado muy cómodo que, además, se complementa con los roles.


Y ahora que sabes cómo elegir la aplicación agrícola más relevante para tu agronegocio teniendo en cuenta sus particularidades, es el momento de dejarse aconsejar.


Fuente: AGTECHApps

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page