Insumos agropecuarios en salta

La maquinaria agrícola, una gran fuente de datos

El de la agricultura de precisión es un camino de ida que avanza a pasos agigantados. Con la tecnología al alcance de la mano, cada vez son más los productores y contratistas que recurren al manejo de datos para ganar rentabilidad y hacer que su actividad sea más sustentable. Piloto automático, precisión en la siembra, monitoreo de rendimiento, sensores para aplicación selectiva en el control de malezas y telemetría en las labores de la maquinaria son los principales rubros tecnológicos que han crecido sostenidamente en los últimos 10 años.



El uso de banderilleros satelitales fue migrando a plataformas multifunción de guiado virtual con sistemas de piloto automático incorporado, que ya se percibe como un insumo fundamental y muchas empresas lo incorporan en su maquinaria. Los sistemas de telemetría (medio por el cual la maquinaria se mantiene conectada en tiempo real con una plataforma de gestión de la información) son transversales a todos los rubros agrícolas, recolectando y brindando información para dar soluciones o tomar decisiones en tiempo real.


Las pulverizadoras, desde el punto de vista de la aplicación de fitosanitarios, están equipadas con una tecnología completamente desarrollada y ampliamente adoptada. En los últimos años se ha aumentado la precisión entre pasadas, mejorado de manera significativa la conducción a través de la incorporación de pilotos automáticos, incluyendo también nuevas computadoras de aplicación, estaciones meteorológicas, como así también electroválvulas que reaccionan a la variación en la aplicación en fracciones de segundos.



La maquinaria agrícola de última generación que ofrecen las empresas socias de AFAT constituye una usina de datos que sirve como fuente para las Apps y plataformas web. Hoy en día, el productor o contratista puede realizar un seguimiento y control cada vez más preciso de su productividad. La clave está en la velocidad del análisis de los datos que impactan en el negocio y acceder a esa información de manera simple, marca la diferencia. “Cabe destacar que en 2021 el 100% de las picadoras de forraje, el 93% de las cosechadoras y el 73% de los tractores patentados en el país fueron provistas por las empresas que representa AFAT”, aseguraron desde la entidad.


Recientemente el INTA realizó una encuesta denominada “Utilización de Apps y/o plataformas digitales para una gestión eficiente de datos en el agro”. Según el relevamiento, el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas, o bien su combinación.


El uso combinado encabeza el desglose con un 65%, seguido por Apps con 17% y luego por las plataformas web con 10%. De acuerdo con lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización y logística, entre otras. Sólo un escaso 8% de los consultados reconoció no utilizar ninguna de las opciones.


En ese sentido, la industria de maquinaria agrícola apunta a integrar las tecnologías digitales para ofrecer una agricultura inteligente y conectada, con soluciones fáciles de usar, contribuyendo a que la actividad sea más sostenible y productiva.


Fuente: Agrositio

1 visualización0 comentarios