top of page

Insumos agropecuarios en salta

Una plataforma digital que se afianza en el país y se expande a nivel mundial

La plataforma agrícola argentina Ucrop.it comenzó a funcionar hace apenas 3 años pero los logros a esta altura son más que destacables. Y mirando lo que viene, las expectativas son más que interesantes. En el ciclo 2020/21 alcanzaron las 300.000 hectáreas y en este nuevo ciclo esperan trabajar 2 millones de hectáreas. Y comienzan a poner un pie en regiones de América.



La tecnología, que busca potenciar las prácticas sustentables y que los productores obtengan beneficios económicos, nació en 2018 de la mano de Diego Hoter (CEO), Marcos Botta (CIO) y Matías O’Keefe (CTO), quienes vieron la necesidad en aquel momento de mejorar la forma en que los productores se relacionaban con diferentes actores del mercado agrícola en lo que respecta a trazabilidad, y la necesidad de mostrar de manera más transparente sus procesos productivos sustentables.


“Queremos simplificar la sustentabilidad al productor y acompañarlo en el nuevo paradigma”, simplificó a Clarín Rural Marcos Botta, sobre el objetivo de la plataforma. “Se viene el commodity con DNI: el mercado quiere saber de dónde viene y cómo se produjo ese alimento”, agregó el ingeniero agrónomo de 38 años, quien tiene una basta experiencia en Latinoamérica trabajando en empresas ligadas al agro.


A través de la plataforma, que funciona a campo sin necesidad de internet y es colaborativa, el productor registra evidencia del cultivo. Como Ucrop.it utiliza tecnología blockchain, la información recopilada queda guardada de manera criptográfica, lo que garantiza mejores niveles de seguridad, y la transparencia en los procesos ya que la información subida por cualquiera de los intervinientes en la campaña no puede ser modificada.


A partir de la carga de los eventos agrónomos, la plataforma genera un informe con la historia del cultivo y se identifica todas las prácticas sustentables realizadas en el proceso productivo, como por ejemplo la siembra directa, el manejo de los fitosanitarios, la no deforestación, la no utilización de mano de obra infantil, entre otros.


”El productor puede acceder de manera gratuita a licencias, que consisten en contratos digitales que les permiten participar en ecosistemas que dan premios y beneficios en tiempo presente”, dijo el directivo de la empresa.


Según comentó, los productores acceden a un mayor precio de venta por tonelada de los granos con solo mostrar los registros del manejo del cultivo y de la gestión a campo usando la plataforma.


“Ucrop.it paga los premios que varía entre un dólar por hectárea y se va pagando durante el ciclo del cultivo. Y además, el producto que comercialicen tendrá un valor diferenciado en el mercado, que puede llegar a alcanzar 11 dólares de premio”, describió.


En la primera ronda Seed juntaron 1,1 millones de dólares, liderada por inversores institucionales de venture capital, como los fondos de capital de riesgo Closed Loop Partners y The Yield Lab. También se destacó la participación de Yugen Partners, fondo norteamericano especializado en Blockchain.


“Se le rompió la cabeza de cómo se le dio certeza al proceso productivo”, dijo sobre la contribución de este fondo de Estados Unidos.


Así, con este respaldo, Ucrop.it está trabajando para el crecimiento tanto en el país como en la región en cultivos de soja, algodón, maíz, trigo.


En Argentina hicieron 300.000 hectáreas la campaña pasada y para este año prevén trabajar 2 millones de hectáreas. “Están ingresando 200.000 hectáreas por semana en Ucrop.it. Y si el mercado lo requiere, estamos preparados para hacer 20 millones de hectáreas”, sostuvo.


En total, trabajan 50 personas y ahora están incorporando ingenieros agrónomos en diferentes zonas productivas del país para que estén al lado del productor en el momento del proceso.

Asimismo, están desembarcando en nuevos mercados en América, como Paraguay y Brasil, donde están armando oficinas. “En Brasil hay una fuerza a lo que refiere bono verde que está traccionando en el Cerrado”, dijo.


Además, esperan comenzar a trabajar en Uruguay, México y Estados Unidos.

“Fue exponencial el crecimiento. Vamos subiendo la varita debido al equipo que nos sostiene, que es interdisciplinario y emprendedor, logrando las cosas que nos propusimos”, aseguró.

“Campaña a campaña queremos ir profundizando lo que será el cambio radical en la producción agrícola. Recién arranca este paradigma de una agricultura diferenciada”, cerró Marcos dando a entender que la plataforma no tiene techo.

Fuente: Clarín Rural


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page