Sin perder el foco en el desarrollo de nuevas tecnologías, las empresas de semillas y fitosanitarios están ampliando en los últimos años sus estrategias de sustentabilidad. Producir más y mejor con menos recursos que en el pasado parece ser el denominador común.
Recientemente, la firma Syngenta presentó sus nuevas metas de sustentabilidad para los próximos siete años con una serie de objetivos medibles para llegar a esa meta. Según explicó Celina Kaseta, gerenta de Sustentabilidad de Syngenta en la Argentina, estas metas abarcan los aspectos económicos, sociales y ambientales. "Nos preguntamos cómo aumentar el uso eficiente de los recursos", dijo.
La compañía con sede en Suiza, propiedad de ChemChina, anunció que invertirá US$ 2000 millones en agricultura sustentable y que lanzará al mercado dos productos por año que cumplan con ese propósito. En un documento, señaló que el objetivo es lograr "la menor cantidad de residuos en los cultivos y el ambiente". Otro propósito que se fijó Syngenta es alcanzar una agricultura neutra en carbono, con mediciones que permitan establecer el nivel de captura de esta sustancia. La intención, explicaron, es "mejorar la biodiversidad y la salud del suelo en tres millones de hectáreas de tierras agrícolas cada año". Al mismo tiempo, se comprometen a reducir la intensidad de carbono en sus propias operaciones en un 50% para 2030.
Al mismo tiempo, Kaseta señaló que en los objetivos de mejora para la reducción de emisiones Syngenta utilizará las innovaciones de la agricultura digital. "Es mejor que las decisiones se tomen antes del ingreso al lote", sostuvo.
Uno de los capítulos clave de las iniciativas de sustentabilidad es el que corresponde al cuidado de las personas. Syngenta informó que se compromete a lograr cero incidentes en sus operaciones. Al mismo tiempo, dijo que pretende "luchar por condiciones de trabajo justas" en toda su cadena de suministro. La ejecutiva argentina recordó que, en el país, al cumplir sus anteriores metas de sustentabilidad, lograron mejorar las condiciones laborales de los campamentos de trabajadores temporarios.
Kaseta, además, destacó la estrategia de Syngenta de establecer alianzas con ONG e instituciones científicas "para generar impacto". Una de ellas es la de los "paisajes multifuncionales" con científicos de la UBA y del Conicet que establecieron una metodología para incrementar la biodiversidad en la producción agropecuaria. Al respecto, recordó que la empresa AGD utilizó esta herramienta para aumentar el número de polinizadores y enfrentar las malezas resistentes, entre otros beneficios, y logró incrementos de 25% en los rindes de maní.
"Vemos que los productores están más abiertos que hace diez o quince años a hablar de sustentabilidad", destacó la ejecutiva de Syngenta.
Fuente: La Nación
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