top of page

Insumos agropecuarios en salta

Siembra digital: cómo funciona la tecnología de precisión que realiza ambientaciones automáticas

De la hectárea, al lote, y del lote al ambiente: la agricultura de precisión avanza sin freno y las tecnologías de generación y análisis de la información de los datos que surgen a campo, son una excelente herramienta para eficientizar el aprovechamiento de recursos y ganar productividad.

La plataforma xarvio® es un caso testigo: a través de las diversas funcionalidades que ofrece, permite hacer prescripciones de siembra y fertilización variable para cada metro cuadrado.


Cómo funciona Xarvio

“Lo que xarvio FIELD MANAGER nos permite, es un abordaje diferente: olvidarnos de los límites de los alambrados y comenzar a trabajar desde la base de conocer cuál es la oferta ambiental que tenemos con una cuadrícula más detallada, entendiendo qué nos propone cada espacio del lote, y a partir de allí optimizar el uso de recursos e insumos, maximizar la producción y lograr una mayor sustentabilidad”, resume Earle “Cocó” Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de xarvio®.



El primer paso es la generación de mapas de diagnóstico del potencial del lote o “powerzones”: así define la plataforma a aquellos ambientes que presentan mejores condiciones de productividad.


“En base a los datos recogidos a campo y a imágenes satelitales históricas de los cultivos que hubo en el lote, de hasta 10 años de antigüedad, el software muestra al instante cuáles son los distintos potenciales de ambientes intra-lote para poder trabajarlos de forma diferenciada¨, subraya Gastaldi.


El sistema quita de manera automática todas las imágenes que tienen nubes y que no son precisas para el análisis; es decir, aquellas con un índice de área foliar menor a 2, lo que significa que no se observa vegetación.


A partir de inteligencia artificial, interpreta esas fotografías y construye un mapa que; en una gama de cinco colores de verde de más claro a más oscuro, muestra cuáles son las zonas con más y menos potencial del campo.



Ventajas de Xarvio

“A partir de los mapas de potencial, el manejo de la plataforma posibilita hacer un diagnóstico de suelo para ajustar la fertilización de cada uno de los ambientes. Estos mapas automatizados simplifican el muestreo y ayudan a analizar lotes con mucha diversidad o más homogéneos, y a partir de allí realizar prescripciones de nutrición y siembra variable”, añade Gastaldi.


En concreto, el usuario, aún sin conocer el lote o contar con mapas de cosecha anteriores puede conocer los microambientes del lote y generar un mapa de nutrición o siembra variable en el que selecciona el material genético que podrá aplicar y la densidad con la que deberá implantarse en cada sector.


Uno puede gestionar todas las decisiones desde la plataforma en función de qué tipo de agricultura está dispuesto a practicar: si más agresiva, buscando explorar los techos de rendimiento en las zonas de alta productividad, o más conservadora, buscando asegurar los pisos y no sufrir sorpresas”, enfatiza Gastaldi.


Nutrientes

Además de los mapas de potencial, xarvio cuenta con mapas de biomasa actual que miden el desarrollo del cultivo y permiten diagramar las re-fertilizaciones también de manera variable, ajustando la oferta de nutrientes para cada sector del lote.


“Hemos trabajado mucho en aumentar la conectividad de xarvio® con muchos equipos y se puede prescribir tanto la siembra como la fertilización de manera simultánea; distribuir las dosis de nutrientes de acuerdo con los potenciales de rendimiento de cada ambiente y la densidad de semillas implantada”, complementa Gastaldi.


Ya avanzada la campaña, otra funcionalidad de xarvio® es la posibilidad de hacer un seguimiento día a día de los cultivos, por medio de un modelo que va calculando su estado fenológico, su evolución y monitorea las distintas etapas de desarrollo.


Además, los usuarios pueden descargar sus mapas a la aplicación del celular para usarlos fuera de línea en los monitoreos a campo pudiendo marcar estaciones de observación y realizar notas que después se sincronizan automáticamente con la aplicación de escritorio.


“La plataforma es muy completa y fácil de usar, ayuda a la prevención y tratamiento de enfermedades a través de sus modelos de predicción, y agrega valor a sus usuarios dándole una visibilidad de 360 grados sobre sus lotes. Soy productor desde hace más de 25 años y está cambiando la forma en la que pienso la agricultura. Creo que es una herramienta fundamental que facilita la gestión de productores y asesores, y mejora la eficiencia de lo que hacemos a campo con un paso más hacia la sustentabilidad”, concluye Gastaldi.


Fuente: AgrofyNews

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page