top of page

Insumos agropecuarios en salta

Las Agtech ganan terreno: drones y telemetría para agricultura de precisión, en tiempos de pandemia

Bajo la consigna "tendiendo puentes entre el agro de hoy y el de mañana, la Red de Potenciación Nesters presentó junto a CREA dos emprendimientos de base tecnológica disruptivos, que apuntalan el ecosistema "Agtech".


Aunque con muchas falencias aún, Sebastián Pizone, gerente ejecutivo de Nesters destacó que se busca "aportar para la construcción de un ecosistema más sólido y el desarrollo de tecnologías de manera conjunta", y que hoy más que nunca, en momentos de cuarentena, "es importante vincularnos con la tecnología".


La red ya lleva invertido en 8 compañías de la región (en alianza con The Yield Lab Latam), y durante 2019 realizó 7 encuentros, con 14 compañías potenciadas. "El objetivo es conformar una red en Latinoamérica", destacó Pizone.


Una de las innovaciones que mostró el encuentro tuvo que ver con el uso de drones y la inteligencia artificial, para la producción agrícola.


Desarrollada por la empresa Taguay, de Monte Buey, Córdoba, se basa en una plataforma (Vistaguay.com) que recopila datos de imágenes satelitales y de drones, para estimar el rinde, en momentos tempranos del cultivo, la calidad de siembra o el seguimiento durante el ciclo. "Los datos e imágenes se procesan a partir de inteligencia artificial para la toma de decisiones. Uno de los productos tiene que ver con la georreferenciación de las malezas en un lote, el mapeo de las mismas y aplicar buenas prácticas a ellas, con una fumigación selectiva", afirmó Nicolás Bergmann, ingeniero agrónomo y socio de la firma.


Como ejemplo demostró cómo un productor hace tres años, con una dosis uniforme pasaba el cultivador de campo en 800 hectáreas. "Hoy está haciendo una labor mecánica en 300 hectáreas. Los costos de controles químicos los bajó en un 30%, con tiempos reducidos y menor impacto ambiental", contó.


También mostró otro producto de la plataforma: Planting Cuality, un algoritmo desarrollado a partir del vuelo del dron, que genera tres tipos de informaciones precisas: plantas logradas dentro del lote, distribución espacial entre las plantas y la variabilidad temporal entre las plantas. "En los 800 lotes relevados en la Argentina vemos que más del 50% está perdiendo más de 6500 plantas por hectárea. O sea, un 11% menos de plantas en esos lotes, y en el caso de la variabilidad temporal el 50% de los lotes están con una merma del 10% de rendimiento, sólo por estar emergiendo de una manera desuniforme", comentó el emprendedor.


Por otro lado, también se presentó el sistema de telemetría AgriExplorer, que permite monitoreo remoto de labores en tiempo real, desarrollado por la empresa Geoagris. "Consiste en un dispositivo electrónico que se instala en la maquinaria y se conecta a un sistema central, y con la ayuda de sensores registra la evolución de cada labor", destacó Juan Pestarino, Gerente Comercial de la firma.


Los beneficios se pueden ver en el caso de la siembra de maíz: puso el ejemplo de un productor, que por una velocidad que no fue la adecuada, hubo una mala distribución de semillas lo cual le generó una merma del rendimiento del 3%. Eso le representó una pérdida de u$s 36 por hectárea. "Lo mismo para la cosecha de soja, hemos registrado casos que por exceso de velocidad, se llegó a perder un 5% de rendimiento. Con esta herramienta se puede contactar al maquinistas y alertar en tiempo real", afirmó.


Tal como afirmó Pestarino, la plataforma cuenta con módulos para todos los procesos agrícolas, desde la siembra hasta la logística, pasando por la pulverización vinculada al clima, pero la clave pasa por el "conocimiento de estas herramientas".


Para Bergmann hace falta mucha más interacción público-privado, "para comenzar a impulsar muchas más tecnologías, potenciarlas y hacerlas escalables".


Fuente: A24





69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page