top of page

Insumos agropecuarios en salta

Las nuevas tecnologías auguran una revolución para el agro

Así lo aseguran los organizadores del XXVIII Congreso Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) "Siempre Vivo, Siempre Verde", que tendrá lugar desde hoy 18 al 28 de agosto. Entre los rubros destacados por la organización para ser tratados en el Congreso se encuentran las tecnologías satelitales, el desarrollo en maquinarias, los sistemas de registro y procesamiento de la información y la agricultura de precisión.



En primer lugar, la democratización de las tecnologías satelitales permite que más productores puedan acceder a las mismas. "U$S 200.000 es una suma irrisoria comparada con lo que pasaba diez años atrás. Esto se ve en los más de 300 satélites de observación de la tierra lanzados actualmente", explica Juan Pablo Vélez, de la Red Agricultura de Precisión del Inta Manfredi.

El acceso a satélites significa acceso a información detallada. "Podríamos hacer un reality show de lo que ocurre en el lote con una definición (píxel de 30 cm), precisión y repetitividad sin precedentes", agrega Vélez, que participará del Congreso. Según Vélez, el desarrollo en maquinaria da aplicabilidad a esos datos. "Un ejemplo es la velocidad de respuesta de los equipos actuales a cambios de dosis en aplicaciones variables", comenta.


Por su parte, Cory Muhlbauer, de Precision Planting, hablará acerca de los nuevos dispositivos que permiten, por ejemplo, medir el 'ambiente' (temperatura, humedad, uniformidad del terreno, volumen de residuos y MO) del surco de siembra para adaptar densidades, dosis de fertilizante e híbridos en tiempo real.

En su charla, Muhlbauer se enfocará en la oportunidad que estos dispositivos ofrecen para repensar el manejo de nutrientes.


"Hoy sabemos cuál es el mejor momento y lugar para aplicar cada nutriente. No es lo mismo volear el N antes de la siembra que aplicarlo durante la misma; ubicarlo en superficie, delante o detrás de la semilla que hacerlo en profundidad, donde ésta pueda tomarlo desde los primeros estadios. Los beneficios ambientales y económicos son consistentes", explica Muhlbauer.


Los sistemas de registro y procesamiento de esta información son clave para obtener diagnósticos precisos. "Hoy podemos cruzar múltiples variables y fuentes (datos de estaciones meteorológicas, sensores de humedad de suelo, índices de sequía, registros del asesor) para diagnosticar lo que realmente ocurre en el lote", explica Vélez, que agrega que estas tecnologías aún no se aprovechan al máximo: "Es común ver productores que cuentan con un montón de información satelital y mapas de rendimiento pero no saben cuánto llovió ese año y en qué momento del ciclo del cultivo".


El Congreso Aapresid será el escenario del III Congreso Nacional Agtech. El miércoles 26 tendrá lugar el evento central, donde habrá conferencias plenarias acerca de la digitalización de la Huella de C, robótica, modelización, propiedad intelectual y privacidad y Big Data. El evento contará con la presencia de John De La Parra, etnobotánico de Harvard que lidera la cartera de alimentos en la Fundación Rockefeller.


Fuente LaNación+

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page