top of page

Insumos agropecuarios en salta

Maquinaria interconectada: una nueva tecnología está revolucionando la producción agrícola

La tecnología ya está plenamente integrada a nuestra vida cotidiana y cada vez más se hace indispensable para un buen rendimiento productivo. En el campo, esta revolución tecnológica ya arrancó hace algunos años, a tal punto que actualmente se habla de los beneficios de la agricultura digital. Desde las empresas agrícolas, afirman que se está delineando una nueva era en la forma en que se producen los alimentos.



Uno de los ejemplos de este cambio de paradigma es el Ecosistema Conectado de John Deere. El desarrollo de la firma americana consiste en un sistema donde personas, inteligencia, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada, entregando datos relevantes para que se tomen decisiones cada vez más inteligentes.


A través de la incorporación de tecnología a la maquinaria agrícola, que reúne y sistematiza la información de los diferentes lotes en los que trabaja, este tipo de innovación permite analizar una gran cantidad de factores para tomar la decisión productiva más eficiente y segura para el medio ambiente.


El corazón de la toma de decisiones está en los Centros de Soluciones Conectadas, salas especialmente equipadas en los concesionarios para monitorear los equipos conectados al sistema y darle seguimiento a distancia. Desde allí, un grupo de trabajo conformado por técnicos, ingenieros agrónomos y encargados de posventa, acompañan a los productores en el día a día de sus operaciones, analizando la información que llega a través del Ecosistema Conectado y aprovechándola para lograr el máximo de productividad.


Toda la información en un solo lugar

Una pata fundamental en la revolución digital del campo es la plataforma digital John Deere Operations Center™: una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea, universal, abierta y gratuita.


Se puede acceder a ella desde una computadora, celular o tablet y brinda toda la información agronómica y de productividad de los equipos que los productores tengan conectados. Es decir que no sólo reúne la información de los campos propios sino que al ser un sistema abierto, permite conectarse con otras fuentes de información a partir de la vinculación con más de 50 plataformas AgTech, sumando información de manera colaborativa que simplifica la toma de decisiones. Una muestra más de los nuevos conceptos que predominan en la era digital: asociatividad y big data.


El John Deere Operations Center™, da la posibilidad de habilitar que el concesionario, el asesor agronómico o socios de la organización, accedan a la información de forma remota. Además de cambiar la dinámica del productor en sus tareas diarias, esta plataforma también generó nuevos servicios de atención por parte de los concesionarios, quienes adaptaron el conocimiento de los técnicos e incorporaron especialistas para el análisis de la performance de los equipos.


Con este sistema, JohnDeere ya cuenta con más de 5300 máquinas de usuarios conectados al soporte proactivo de los concesionarios. Así el sistema de agricultura digital de la compañía ya llega a más de 7 millones de hectáreas conectadas a “la nube” de los clientes y permite optimizar el desempeño de los equipos y los procesos productivos.


Fuente: TN

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page