top of page

Insumos agropecuarios en salta

El mapa de la tecnología cordobesa para el agro

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se propuso relevar el estado actual del ecosistema agtech de la provincia para comprender sus principales fortalezas, oportunidades y desafíos de cara al desarrollo futuro del sector y su impacto socioeconómico a lo largo del territorio cordobés.



En este contexto, se solicitó al Ieral de la Fundación Mediterránea un mapeo del ecosistema agtech provincial. El propósito del estudio ha sido dimensionar el ecosistema y también indagar acerca de las vinculaciones e interacciones que se dan en su interior y la percepción que tienen sus integrantes respecto del momento presente y del potencial de creación de valor a partir del desarrollo futuro de nuevos emprendimientos.


Principales resultados

El relevamiento se realizó durante noviembre y diciembre de 2020 y se identificaron 72 emprendimientos agtech vinculados al ecosistema de Córdoba, 66 de ellos localizados en la provincia actualmente. Los seis restantes son emprendedores cordobeses radicados en otras provincias o en el extranjero.


De este universo, 29 por ciento de las firmas se encuentra en etapa semilla, otro 29 por ciento en etapa temprana, 23 por ciento en etapa de escalamiento, 12 por ciento en expansión interna y 8 por ciento en expansión externa.


Etapa de desarrollo

La internacionalización del sector aún es baja: el 75 por ciento de las firmas opera sólo en el mercado interno. Del 25 por ciento de empresas que manifestaron realizar exportaciones, sólo un 7 por ciento lo hace en forma permanente, mientras que el 16 por ciento restante incursiona en el mercado en forma intermitente.

El 33 por ciento de las empresas indicó no haber registrado aún ingresos. El restante 67 por ciento registró una facturación total aproximada de $ 660 millones al año.


Se puede hablar de un sector de innovación en plena expansión, ya que 77 por ciento de los emprendimientos tiene menos de siete años y 50 por ciento menos de tres años. En promedio, se emplean seis personas por emprendimiento en distintas modalidades de contratación. Crece la participación de mujeres en los equipos de trabajo, aunque siguen siendo minoría (30 por ciento).



Un sector profesionalizado

El sector agtech cada vez cuenta con más profesionales. En el estudio se destaca la formación educativa de los emprendedores: el 59 por ciento de ellos tiene nivel universitario (completo o a terminar) y el 29 por ciento nivel superior (diplomatura, maestría o doctorado). La formación del personal ocupado también es elevada: 65 por ciento tiene nivel universitario (títulado o a completar).



Apoyo y vinculaciones

Al ser emprendimientos en estadíos iniciales, es fundamental el apoyo recibido por parte de los otros actores del ecosistema. El 65 por ciento de los emprendimientos dice haber recibido algún tipo de apoyo de los actores del ecosistema (incubadoras, aceleradoras, inversores, Estado). El 44 por ciento recibió aportes no reembolsables (ANR, o símil) de fondos públicos. El 23 por ciento recibió capital de riesgo privado. El 23 por ciento recibió apoyo financiero de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con una aceleradora o inversor ángel. El 19 por ciento recibió servicios de mentoría y vinculación de incubadoras.


Sobre las vinculaciones que mantienen con las instituciones del sector y del ecosistema emprendedor, el ranking de las cinco instituciones con mayor cantidad de menciones fue este: Grupos Crea, Inta, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y la Universidad Nacional de Río Cuarto.



Hub de innovación

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació con el objetivo de acompañar a los emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia. En esta línea, trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el desarrollo del Hub de Innovación Agtech, un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores y el sector del conocimiento.


Fuente: La Voz

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page