top of page

Insumos agropecuarios en salta

Los ojos del productor en el cielo

Entre otras cosas, SKYFLD realiza prescripciones de fertilización o siembra variable con hasta 10 capas de información distintas, con acceso a un registro histórico de 36 meses de mapa de biomasa.


"Si te bajas y te paras en el medio del lote, los puntos donde hay algún problema no llegas a verlos. Nuestro ojo no lo ve, por eso es una ayuda importantísima", describe el Ing. Ag. Pablo Panza, asesor del sudeste de la provincia de Buenos Aires, luego de probar durante un año la herramienta de agricultura digital de HELM.



HELM, empresa familiar alemana con más de 120 años de trayectoria, líder en la distribución global de químicos, fertilizantes, productos de protección de cultivos y farmacéuticos, presentó ayer SKYFLD 2.0, la nueva versión de su herramienta inteligente para agricultura digital.


Esta herramienta se basa en imágenes satelitales (que toma cada 5 y 7 días) y tiene un registro histórico de 36 meses de mapa de biomasa para tomar mejores decisiones, conociendo al detalle las características del lote. Además, destacan que una de las particularidades es que toma imágenes de 5 metros por 5 metros, lo que ofrece una gran precisión. "Es más refinado que un NDVI común".


Entre otras funciones, se pueden hacer prescripciones de fertilización o siembra variable con hasta 10 capas de información distintas. Luego se descargan y se pueden insertar en la maquinaria para ajustar la cantidad de insumos que se destina al lote, potenciando las zonas con mayor rendimiento. Cabe señalar que apenas un 14% de los productores realiza aplicación variable de insumos, por lo que el potencial es enorme.


Para la nueva campaña planean cubrir unas 600.000 hectáreas en un plan progresivo de apoyar al productor con tecnología de punta. En un principio, los productores podrán acceder a un período de prueba y, luego, el costo será de entre US$ 1 y US$ 2 la hectárea para suscribir el servicio.



Para contextualizar, durante el lanzamiento de SKYFLD 2.0, Federico Mayer, CEO y Fundador de Club Agtech, destacó que las herramientas (tecnológicas) son necesarias para procesar la información y tienen, en la actualidad, la particularidad de estar al alcance de la mano, literalmente: "El punto clave es entender que los datos son fundamentales para poder gestionar y satisfacer las múltiples necesidades que el productor tiene y que, además, le plantean".


Mayer agrega que los cambios actuales también implican una nueva visión desde el consumidor: "Este nuevo consumidor, en verdad, son miles de millones de nuevos consumidores en todo el planeta, que exigen hábitos sustentables, alimentos sustentables y acciones responsables para cuidar el ambiente”. En este sentido, el desafío será “encontrar soluciones tecnológicas de vanguardia que permitan procesar datos e información a pesar de un contexto pandémico, las crisis económicas recurrentes y el cambio climático”, enfatizó.


¿Qué ofrece SKYFLD 2.0?

El Lic. Fernando Lespiau, gerente global de Ventas y director del Proyecto SKYFLD, de la División de Crop Protection de HELM, fue el encargado de presentar la nueva herramienta que viene con el sello de calidad alemana: “Venimos trabajando incansablemente en el perfeccionamiento de SKYFLD, desde su versión inicial a principios del 2020, para brindarle a los productores agropecuarios una solución tecnológica de vanguardia, aún más eficiente y sustentable y puedan obtener mejores resultados en sus procesos productivos optimizando tiempos y recursos. Con el desarrollo de SKYFLD 2.0, estamos convencidos que lo hemos logrado”, afirmó.


Esteban Videla Pearson, responsable de Agricultura Digital de HELM Argentina agrega que son múltiples los desafíos venideros en relación a la implementación de siembras variables y fertilizaciones variables. Por ello, junto al Ing. Ag. Pablo Panza, asesor del sudeste de la provincia de Buenos Aires, se testeó durante un año la herramienta: "Hay que hacer agronomía, porque con la herramienta vamos a tener una recomendación, pero el proceso en si dejó de ser solo analizar los mapas de NDVI, con esto agilizamos el proceso", describe.



En el lanzamiento, hicieron una demostración sobre la nueva plataforma y el Ing. Ag. Panza contó su experiencia y ventajas que logró obtener como usuario de SKYFLD, desde su versión inicial. Además de poder aplicar un mejor manejo, Panza lo usa como herramienta para mostrar una "trazabilidad" sobre lo que se está haciendo en el lote: "Es muy fácil pasar las imágenes y contarles a los brasileros cómo está el trigo que van a comprar", ejemplificó.


“SKYFLD 2.0 facilitará la carga de información de campos y cultivos a toda hora y en cualquier lugar. Con las nuevas funcionalidades el productor tendrá en la palma de su mano la solución inteligente para gestionar sus cultivos, optimizar recursos y tiempo de trabajo, incrementar la rentabilidad del negocio y garantizar mejores resultados”, añadió Videla Pearson.


Nuevas funcionalidades de la versión SKYFLD 2.0:

  • Interfaz más amigable para facilitar su uso.

  • Registro histórico de 36 meses de mapa de biomasa para tomar mejores decisiones.

  • Intercambio de datos seguro.

  • Posibilidad de hacer prescripciones de fertilización o siembra variable con hasta 10 capas de información distintas.

  • Posibilidad de agregar a la zonificación mapas de rendimiento y mapas de suelo. Sumados a los mapas de biomasa.

  • Posibilidad de ponderar el nivel de importancia de las capas de información para hacer una prescripción.

  • Función de monitoreo: agregar pines en donde se hayan visto eventos relevantes en el lote, o bien posibilidad de marcar un área de interés.

  • Nuevo módulo climático, que permite conocer el pronóstico con siete días de anticipación. Amplia información meteorológica con vista previa de 48 horas y 7 días. Resumen histórico del tiempo de dos años, pluviómetro digital y mucho más.

Características avanzadas de SKYFLD 2.0:

  • SKYFLD 2.0 es compatible para integrar las prescripciones con más de 70 modelos de monitores.

  • Carga de datos fácil, los límites de los lotes al registrarse, cargar documentos e imágenes para complementar notas de monitoreo y cargar mapas de rendimiento y suelos.

  • Mapas de biomasa: Los mapas de biomasa de SKYFLD, recopilan información y brindan una descripción general simple y rápida de la salud y evolución de los cultivos a nivel de campo y lote. Asegurándose anticipar cualquier problema durante el periodo de crecimiento.

  • Mapas de siembra: permite la densidad de siembra óptima en todo el lote y asegura que cada zona del lote reciba la densidad óptima de semillas. Por medio de imágenes satelitales, mapas de suelo y rendimiento, SKYFLD permite a los usuarios identificar diferentes zonas de suelo dentro de sus lotes. Crea y exporta fácilmente mapas de siembra variable basados ​​en hasta diez capas de información.

  • Mapas de fertilización: facilita la estrategia de fertilización, creando mapas de fertilización variable basados ​​en mapas de biomasa y mapas de suelos para aumentar su productividad a través del manejo de nutrientes adaptado a las diferentes zonas del lote. Además, facilita:

  • Eliminar la sobre y la sub aplicación de nutrientes.

  • Zonificar la aplicación de fertilizantes.

  • Adaptar la zonificación y las aplicaciones según su experiencia.

  • Seguimiento del suministro de nutrientes en sus lotes.

Sobre los mapas de aplicación variable de reguladores de crecimiento de plantas, destacan: "El comienzo de las aplicaciones con objetivos precisos. Con los mapas PGR de SKYFLD, cada zona de su lote recibe la tasa de aplicación óptima de PGR y se evita las quemaduras por aplicación excesiva, lo que permite mantener en pie los cultivos".


Bajo este marco, HELM Argentina, distinguida recientemente con la certificación ISO 9001, celebra sus primeros 18 años de trayectoria en el país y sigue apostando al crecimiento del sector agropecuario y su cadena de valor, promoviendo un desarrollo sustentable, innovador y de calidad.


Fuente: Agrofy

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page