top of page

Insumos agropecuarios en salta

La revolución Agtech: una oportunidad para la Argentina del futuro

Desde hace 150 años, el sector agrícola-ganadero lidera el desarrollo económico de Argentina, a la que no por nada se la conoce como el granero del mundo. En los últimos años, la industria del conocimiento ha crecido hasta posicionarse como el tercer complejo exportador del país: ¿Son incompatibles?


Para Marcos Mammarella, uno de los fundadores de DeepAgro, Combinar el agro y la economía del conocimiento es una enorme oportunidad para la Argentina del futuro, y ya lo estamos viendo”. De acuerdo con una investigación de Agfundernews, el ecosistema emprendedor latinoamericano en el rubro Agtech cuenta con más de 500 startups, de las cuales la mitad han surgido en los últimos tres años.


En el caso argentino, de acuerdo con Glocal, la aceleradora especializada en el sector, actualmente hay más de cincuenta startups operando activamente, entre las que se destaca el Marketplace Agrofy, que cerró en 2018 la ronda de capital más importante de e-commerce para agro en todo América Latina.


DeepAgro: IA para cultivos más eficientes y sustentables

DeepAgro es una startup argentina que surgió a partir de una idea de estudiantes de la localidad santafesina de Casilda, de donde son cuatro de los cinco socios fundadores. “Las malezas causaban grandes dolores de cabeza a los productores, pero por otro lado los agroquímicos que se usan para combatirlas generan un fuerte impacto social y ambiental, por lo que identificamos la necesidad de encontrar una solución”, explica Marcos Mammarella, COO de la compañía.


Mediante la utilización de inteligencia artificial y deep learning para el reconocimiento de imágenes, DeepAgro permite identificar las malezas y hacer la aplicación del herbicida solo en ese lugar y no en el resto del lote,produciendo ahorros de hasta el 70% tanto en el producto químico como en el agua.


“Esto no solamente implica una reducción de costos para el productor, sino también tiene consecuencias positivas en el impacto ambiental, social y sanitario, reduciendo al mínimo posible el uso de agroquímicos”, destacan desde la startup rosarina que cuenta con cinco socios fundadores y dos empleados.


DeepAgro es, además, una de las empresas participantes del programa de aceleración virtual de Nvidia, y recibió también un crédito de AWS Activate para realizar entrenamientos en redes en sus servidores, y desarrollar las ideas que tienn en mente para el futuro:  “Estamos trabajando en profundizar la especificidad con la que detectamos las malezas por especie para volver la solución aún más eficiente y evitar problemas recurrentes como el de las malezas resistentes” agrega Marcos, que además investiga académicamente estas cuestiones en el programa de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (GETEC).


El polo tecnológico de Rosario

Dentro de las enormes oportunidades que representa este rubro en toda Argentina, podemos identificar a Rosario y sus alrededores como uno de los principales polos Agtech del país. Esto tiene que ver con que en la región confluyen una serie de factores que generan un ecosistema ideal para el desarrollo de empresas ligadas al sector agrotecnológico.


Entre las empresas que se destacan se encuentra Agrofy, una plataforma de agronegocios que se posicionó como la más relevante a nivel global con el desafío de mejorar la experiencia de compra online del sector. La plataforma ya tiene presencia en 9 países de la región y un crecimiento exponencial de actores vinculados al agro.


En  Rosario están todos los condimentos dados para  transformar al cluster de agronegocios en el más importante de Sudamérica y tiene posibilidad de convertirse en referente mundial del Agrifoodtech“, destaca Bernardo Milesy, founder & manager partner de Glocal. “La vinculación entre universidades, grandes empresas, startups y aceleradoras es fundamental” agregó.


“La agroindustria argentina es una de las más avanzadas del mundo, por las altísimos niveles de reinversión de capital en innovación y desarrollo”, completa el politólogo y delegado de la Sociedad Rural Argentina, Patricio Dellagiovanna.


“El sector agtech esta creciendo cada vez más y las perspectivas son muy positivas si profundizamos en el mundo del Venture capital y las aceleradoras”, cierra Marcos Mammarella de Deep Agro. El día después esta cada vez más cerca, y las oportunidades son cada vez mayores.


Fuente: Itsitio.com



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page