top of page

Insumos agropecuarios en salta

Con un documento buscan explicar cómo las Agtech impactan en los sectores productivos

En el marco del encuentro virtual "El impacto científico tecnológico en el desarrollo del sector agropecuario", organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), destacados expositores analizaron la temática vinculada a los próximos desafíos del país.



El evento fue inaugurado por los funcionarios del Gobierno nacional Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Secretario General de OEI, Mariano Jabonero.


Durante la actividad, se presentó “AgTech - el nuevo paquete tecnológico del sector agropecuario", un documento que busca explicar cómo la tecnología impacta en los sectores productivos y los desafíos que eso implica. “El avance del paquete tecnológico vinculado al sector agropecuario conocido como AgTech, que incluye la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la masificación de las técnicas de manipulación genética de más larga data, están revolucionando la producción agropecuaria a nivel mundial”, sostiene el informe.


"Las agtech como nueva forma de innovar, conforman el nuevo paquete tecnológico que está fuertemente basado en tecnologías de manejo donde lo que importa es la optimización del uso de los insumos a través del mejor uso de la información", señalaron Ignacio Albornoz, especialista en tecnologías del agro, y Rodolfo Barrere, coordinador adjunto del Observatorio CTS-OEI.


A su vez, la investigación indica que "aprovechar la cercanía con sectores ya desarrollados para generar nuevas empresas es apenas el comienzo del camino. Hacen falta más elementos en la mesa para que, considerando el modelo de startups, la innovación se pueda financiar, tomar escala, encontrar terreno fértil comercialmente y crecer”.


Adopción de las AgTech: un problema de políticas públicas 

Uno de los aspectos que señala el documento es que las tecnologías AgTech buscan dar respuesta a desafíos del sector pero su control y adopción es aún muy desigual entre distintos países.


"Como ocurre con todos los cambios tecnológicos, se trata al mismo tiempo de una oportunidad para los países en desarrollo y agroexportadores,como Argentina, pero también de una amenaza en relación con los peligros de no adoptar las tecnologías a tiempo, quedar relegados en los mercados internacionales y ver acrecentada la brecha entre países desarrollados y en desarrollo. Por esos motivos, más allá de las dinámicas propias de las empresas locales e internacionales, la adopción de las AgTech es también un problema de políticas públicas, tanto para el sector de producción agropecuaria como para el de ciencia y tecnología".


Al respecto, señalan que este tipo de políticas pueden pensarse como un tipo particular de políticas de innovación, donde la función del Estado es la de facilitar la adopción del cambio tecnológico por parte de las empresas, muchas veces con énfasis en la vinculación con el sistema de ciencia y tecnología.


Esas políticas pueden organizarse en dos orientaciones generales. Por un lado, aquellas que fomentan la oferta de conocimiento y, por el otro, las que facilitan la incorporación de tecnologías por parte de las empresas que la demandan. No se trata de operar directamente sobre la oferta y la demanda, sino facilitar ciertas condiciones específicas de entorno paraque estas dos, en última instancia, se dinamicen.



Fuente: Agrofy News

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page