Insumos agropecuarios en salta

Kilimo, una aplicación tecnológica local que hace pie en Estados Unidos

El desarrollo, que tiene menos de tres años, facilita estrategias de riego a productores. Fue elegida por una aceleradora de ese país que aportó recursos para continuar su expansión.


De a poco, el sector agropecuario profundiza su relación con los avances tecnológicos y de grandes bases de datos (Big Data) para obtener soluciones y aplicaciones que los productores tienen disponibles a un click de su alcance.

Córdoba, como uno de los principales polos productivos del país, tiene mucho para aportar y uno de los últimos ejemplos es una startup creada hace menos de tres años por jóvenes emprendedores que, además de expandirse a gran velocidad en Argentina, ya puso un pie en un mercado que promete escala: Estados Unidos.


Su nombre es Kilimo y consiste en una aplicación que, a través de datos satelitales y de estaciones meteorológicas de acceso libre, recomienda estrategias de riego en función del consumo de cada cultivo, con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso natural y mejorar los rindes.

Fue fundada en agosto de 2014 por Juan Carlos Abdala, Rodrigo Tissera y Jairo Trad, y el salto grande se dio el último mes, cuando incorporó el servicio a productores estadounidenses ubicados en los estados de Tennesse y Arkansas (centro-este de ese país).

Desde Memphis (Tennesse), Trad contó a La Voz que hace dos meses llegó a ese lugar para hacerle probar el sistema a un productor que conoció por intermedio de amigos.


“Cuando estaba acá, me enteré de que había una aceleradora de startups vinculadas al agro; nos presentamos y fuimos una de las tres elegidas entre más de 300 proyectos”, relató.


Potencial infinito

El programa en cuestión se denomina AgLaunch y le permitió a Kilimo acceder a una inversión inicial de 50 mil dólares para montar su proyecto en Estados Unidos, además de asesoramiento, la posibilidad de llegar a una amplia red de productores de esa región, y sitios de validación en el área del delta del río Mississippi.

“Ya sumamos un empleado y estamos armando nuestra base operativa en Memphis para seguir creciendo”, indicó.

Del otro lado de la línea, a ocho mil kilómetros de distancia, el entusiasmo de Trad es evidente: “El mercado acá es infinito para nosotros. El área cultivada bajo riego es 20 o 30 veces más grande que en Argentina. Y hay una preocupación muy grande entre los productores por hacer más eficiente el uso del agua”.

En la actualidad, Kilimo monitorea unas ocho mil hectáreas en nuestro país, mientras que este primer paso en Estados Unidos ya supone mil hectáreas.

“En menos de seis a ocho meses, cuando arranque la campaña gruesa acá, calculamos que la facturación va a ser superior a la que logramos en Argentina”, estimó Trad.

Este año, el desarrollo de agtech espera llegar a 250 mil dólares de facturación total, gracias a este desembarco en Estados Unidos y a un fuerte crecimiento también proyectado para sus operaciones en Argentina, donde aspiran a crecer hasta 15 mil o 20 mil hectáreas bajo monitoreo.

Fuente: La Voz