top of page

Insumos agropecuarios en salta

Conectividad y agricultura digital para todos, la visión de una compañía líder en el mundo

La agricultura digital dejó de ser una curiosidad de nicho para imponerse como un sólido paradigma que marca el rumbo de la innovación en todas las compañías vinculadas con el campo. Tanto los productores como los proveedores de insumos, maquinaria, transporte y servicios están aprendiendo a usar la tecnología para obtener datos y a transformar esos datos en decisiones que mejoren su eficiencia.


En ese contexto es una buena noticia que uno de los principales proveedores globales de tecnologías de la información haya puesto a la producción de alimentos en el foco de su búsqueda. Microsoft anunció que su servicio Azure Data Manager for Agriculture ya está disponible en versión preliminar. De esta manera, lo que inició con el Proyecto FarmBeats, una ambiciosa iniciativa para recopilar y transformar los datos agrícolas, evolucionó en una solución comercial puntual.


Conversamos en exclusiva con Ranveer Chandra, Director General de Investigación para la Industria de Agroalimentación en Microsoft, sobre la visión que tiene la compañía de la agricultura y sobre el proyecto Farm Vibes, una nueva fase de FarmBeats, que busca mejorar la conectivi


dad en zonas rurales, un punto crítico para el crecimiento de la agricultura digital.


-¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la agricultura mundial para los próximos años?

-Todos sabemos que el mundo tiene un problema con el alimento. Para 2050 hará falta un 50 por ciento más de


alimentos que ahora. Necesitamos alimentar al mundo y hacerlo con comida nutritiva y sin dañar el planeta, de una manera sustentable en un contexto de cambio climático, niveles de agua en baja, pérdida de nutrientes en el suelo… Con todas estas variables, el desafío clave es cómo nutrir a la población mundial de forma sustentable, con recursos escasos. Y es un desafío global que afecta a cada región del mundo.


-La conectividad es un factor central para el desarrollo exitoso de una agricultura más precisa y sustentable a través de la aplicación de herramientas de agricultura digital. ¿Qué ideas tiene Microsoft para resolver ese problema?

-La agricultura digital, basada en datos, es una de las herramientas que nos van a permitir afrontar ese desafío de alimentar a la humanidad de forma sustentable. Cuando empecé el proyecto de Farm Vives visité e hice voluntariado en muchas granjas y campos y ví que cada productor sabía muchísimo sobre sus campos, podían saber qué estaba pasando con solo tocar la tierra, pero aun así muchas de las decisiones que tomaban se basaban en percepciones: qué sembrar, cuándo sembrar, cuándo fertilizar… En esos aspectos creo que puede ayudar muchísimo la agricultura digital. La inteligencia artificial no va a reemplazar a los granjeros pero los va a ayudar a obtener el mejor resultado de sus tierras, a ser mucho más productivos. Pero para que esto sea posible es vital la conectividad. El 35 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet. Muchos damos por sentada la conectividad, pero más de 2.000 millones de personas aun no tienen internet y muchos de ellos son productores, se estima que hay unos 500 millones de campesinos sin conectividad. Entonces un gran reto que tenemos es cómo llevar internet accesible a toda la población, esa es la pregunta central. Nosotros estamos trabajando en varias alternativas. Una de ellas es usar el espacio vacío que ya no usan los canales de tv por aire, esos canales se pueden usar para transmitir señales de wifi o 5G a muy bajo costo. También estamos buscando bajar el costo de la conectividad espacial, y estamos trabajando en la computación de frontera (edge computer), en lugar de enviar los datos a la nube se envían a la computadora del campo. La cuestión es cómo llevar conectividad a los productores y a los campos, dos cosas diferentes y muy importantes para que crezca la agricultura basada en datos.


-Entiendo que Argentina es uno de los países en los que avanza el proyecto Farm Vibes. ¿Por qué eligieron a esta región para hacerlo?

-La agricultura es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero, y a la vez es una de las actividades más impactadas por el cambio climático. Pero también la agricultura puede ser parte de la solución para el cambio climático, ayudando a reducir emisiones y remover carbono de la atmósfera. Nosotros estamos construyendo herramientas digitales para afrontar estos factores. Estimar la cantidad de emisiones, adaptarse al cambio climático, predecir el clima. En Argentina tenemos un partner de AgTech que está desarrollando capacidades en base a todo ese conocimiento y vemos que los productores acá son muy ávidos de tecnología, están abiertos a la innovación y a aprender a usar estas herramientas.


-¿Qué trabas encuentran a la hora de llevar al campo los desarrollos tecnológicos para la producción de alimentos?

-Todos se dan cuenta que es necesaria esta transformación profunda, todas las personas con las que hablamos nos dan muy buenas devoluciones, nos dicen que necesitan más inteligencia artificial en el agro. La agricultura es una de las actividades que menos se ha transformado en materia digital, ahora lo que se está haciendo es reducir la brecha con el resto de las actividades. El desafío que siempre enfrentamos es cómo obtener buena conectividad. También, cómo bajar costos para que las tecnologías sean accesibles, y en eso la inteligencia artificial tiene mucho para aportar. Y un tercer reto son los hábitos tecnológicos de los productores. En Argentina no sucede esto, pero en la mayoría de los países los campesinos no son muy ávidos de tecnología, no están muy capacitados en esa materia.


-¿Cómo imaginas la producción de alimentos del futuro y qué rol le auguras a Microsoft en ese escenario?

-El objetivo es que cada ser humano en el planeta tenga acceso a alimentos nutritivos de calidad. Para responder a ese problema tenemos que abordar la producción de alimentos, la cadena de suministros, el procesamiento de alimentos… En la producción, nuestra visión es que seremos capaces de producir suficiente cantidad de alimentos sin dañar el planeta, y para eso la agricultura basada en datos es el camino. Queremos que todos los productores tengan acceso a esa herramienta, democratizar el acceso a la agricultura digital, que todos se beneficien de los datos y la inteligencia artificial para conocer mejor sus campos, producir más y ser sustentables.


Para eso contamos con socios en todos los sectores, para llevar lo mejor de la tecnología a la agricultura. Robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, todo estará disponible para la producción de alimentos.


Fuente: Clarin Rural

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page