Insumos agropecuarios en salta

El futuro del agro es hoy

El agro es innovación constante, particularmente en la Argentina. En ese marco, la agricultura digital viene creciendo de manera sostenida en los últimos años. Y las nuevas plataformas tecnológicas presentan un abanico infinito de posibilidades superadoras de manejo, que permiten aprovechar el big data que genera cada lote.



Uno de los casos más paradigmáticos es el de FieldView que, desde marzo 2020 sextuplicó la cantidad de hectáreas en las que se utiliza esta plataforma en el país, alcanzando en estos momentos las 6 millones de hectáreas.


Esta expansión muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino, a menos de dos años de su lanzamiento.


Hay que venir al sur

"Esta plataforma se usa para tomar decisiones sobre más de 50 millones de hectáreas en todo el mundo, muchas de ellas en tiempo real, y América del Sur es la región en la que crece más rápidamente", indicó Matías Corradi, líder de Climate FieldView para el Cono Sur.


Esta expansión está en línea con el objetivo de Bayer de "bajar las barreras" de acceso a esta tecnología y acercar a la mayor cantidad posible de productores a todos los beneficios de la agricultura digital.


En este sentido, la compañía puso en marcha Universidad FieldView, un curso 100% digital con expertos en negocios enfocado en otorgar un conocimiento más profundo sobre agricultura digital y entender cómo se está transformando el agro. A esto se suma la producción de más de 30 podcast y 50 notas en su blog con importantes referentes de la agricultura nacional analizando y difundiendo el nuevo paradigma de la digitalización.


Bajar las barreras

Además, tiene disponible la plataforma Campo Digital, para poder seguir todos los beneficios de la agricultura digital en un campo real de Elena, Córdoba, en las distintas etapas de la campaña agrícola.


Para que todos puedan utilizar FieldView, la compañía redujo también el precio de la licencia. Además, en el marco de la Semana Digital, que se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de julio, hubo importantes ofertas especiales.


Estas ofertas llegan en un momento en el que FieldView es compatible con cada vez más marcas de maquinaria agrícola. Recientemente comenzó a funcionar la compatibilidad con los sistemas de la empresa alemana Claas, por ejemplo. La Semana Digital es una gran oportunidad para conocer más a fondo todos los beneficios de la plataforma.


¿Cómo funciona?

Esta plataforma integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable. Es una solución tecnológica disruptiva que facilita la gestión del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, además de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.


"Con una experiencia de usuario intuitiva y una interfaz muy amigable, buscamos introducir a productores agropecuarios de todos los tamaños en la era del Big Data, con la seguridad de que su privacidad está protegida", explicó Corradi.


Y cerró diciendo que "la agricultura digital es parte de un nuevo paradigma que está creciendo en todo el mundo y también en la Argentina. En este marco, FieldView es, sin dudas, una herramienta muy potente y sencilla que facilita que esta transformación esté al alcance de todos".


Servicios y soluciones

Esta plataforma ayuda al productor a administrar el trabajo de una manera más eficiente durante toda la campaña a través de servicios y soluciones innovadoras basadas en la ciencia de datos.

Cada campo es diferente y que cada lote es único. Por eso, proporciona datos agronómicos rápidamente, ayudando a tomar las mejores decisiones de gestión y compra, y a optimizar aún más los resultados.


A través de informes detallados es posible seguir el progreso de todas las operaciones, qué actividades se desarrollaron en cada lote y también obtener el rendimiento de cada equipo.

Con mapas en alta resolución, se puede ver la calidad de las operaciones ejecutadas, evaluando factores como la velocidad de las máquinas, la densidad de las semillas, la humedad en la cosecha, entre otras variables importantes que pueden impactar de forma directa en los resultados.


Marcaciones de Monitoreo

Con las aplicaciones en el celular o en el iPad, el productor y sus colaboradores pueden insertar anotaciones y fotos georreferenciadas para registrar ocurrencias importantes dentro de cada lote. Registrar la presencia de plagas, enfermedades o focos de malezas para direccionar el monitoreo del cultivo y las aplicaciones.


También anotar detalles importantes de la operación como motivos de paradas de máquinas o ensayos realizadas. Al final de la cosecha, toda esta información se puede volcar sobre los mapas para tener un análisis más completo de los resultados.


Pronóstico del tiempo personalizado

A través de las aplicaciones del celular, iPad o por la plataforma web, se puede acceder al pronóstico del tiempo específico para las coordenadas de tu lote. El pronóstico meteorológico Climate FieldView? brinda información del clima detallada por día, por hora, para la probabilidad de lluvia, velocidad del viento y condiciones del tiempo, además de un resumen para los próximos siete días.


La plataforma también dispone de una herramienta que ayuda a priorizar el monitoreo, a identificar problemas de forma rápida y a tomar medidas para proteger su rendimiento a través de imágenes satelitales de fácil uso y alta calidad. Aquí se ofrecen automáticamente 3 tipos de imágenes para cada lote registrado en la cuenta: mapa de vegetación, mapa de monitoreo e imagen satelital.


Al recibir las imágenes durante todo el desarrollo del cultivo, el productor puede priorizar visitas de monitoreo en sus lotes y seguir el desarrollo vegetativo del campo de manera integrada con todos los datos y mapas.


Otra de las posibilidades que ofrece la plataforma es la de elegir la densidad de semillas o la tasa de fertilizantes que deben ser aplicados en cada parte del lote, generando una prescripción de manera fácil y rápida. Todo se hace utilizando como base mapas e imágenes que muestran la variabilidad presente en cada lote, ayudando al productor a optimizar los insumos y así poder maximizar su rentabilidad.


Análisis avanzado de rendimiento de cultivo

Con los datos sincronizados en la cuenta, se puede elegir la campaña y el cultivo y visualizar un informe de rendimiento del campo para ver qué híbridos o variedades performaron mejor. De la misma manera, se puede entender cuáles fueron los lotes que produjeron más. La herramienta de análisis de rendimiento ayuda a evaluar las decisiones de la última cosecha y planear la próxima. Con un click, se puede compartir estos reportes con asesores o gente del equipo.


Con los mapas en alta resolución de la plataforma se puede analizar lo que ocurrió en cada punto de los lotes. Usando la herramienta lado a lado, es posible analizar dos mapas al mismo tiempo para comparar cómo diferentes factores impactan entre sí. De esta forma, se puede comparar mapas de siembra y cosecha, mapas de distintas cosechas o distintos cultivos para determinar si una mancha de productividad es permanente.


Para análisis más profundos, se puede utilizar el reporte de sub-lote: dibujar un área dentro del lote y entender los factores que impactan el rendimiento en esta región específica.


Biblioteca digital de mapas

Al finalizar la campaña, se puede visualizar todos los mapas digitales integrados en un sólo lugar. Se generan mapas de siembra, cosecha y pulverización automáticamente. Además, es posible importar a la cuenta mapas en formato Shapefile de las principales plataformas de agricultura de precisión o softwares de empresas de maquinaria. "Si no tenés mapas generados, tenés disponible la importación manual de datos de los monitores de las máquinas", afirman.


Fuente: Campo Litoral