Insumos agropecuarios en salta

Dynamik: tomar las decisiones correctas

Dynamik es una empresa del ecosistema AgTech en Salta, que se especializa en la realización de estudios ambientales y de los recursos naturales, sustentados en el uso de las nuevas tecnologías y de la información geográfica.


En otras palabras, es un equipo de profesionales que trabaja en recuperar, capturar, generar e integrar datos espaciales y temporales validados, para poner a disposición de las empresas tecnológicas y las personas que toman decisiones, la mejor información posible para la solución de problemas concretos, apuntando a una agricultura de precisión y velando por el mejor uso de los recursos disponibles.


Dynamik despegó entonces hace unos tres años, en 2017, cuando Ignacio Butler y Diego Farfán notaron que era posible, mediante el uso de nuevas plataformas de información y recolección de datos, hacer estudios más certeros sobre los espacios. En 2018, se sumó Gonzalo Morón Usandivaras conformando el equipo principal compuesto por 3 socios, todos Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente.



Hoy, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estudios, informes y proyectos vinculados a los recursos naturales y el medio ambiente; y evaluación de impactos a escala financiera, económica, espacial y temporal ocasionados por las actividades humanas y los fenómenos naturales, tanto locales como regionales.


Realizando estudios ambientales en empresas agropecuarias detectaron una oportunidad: la toma de datos a campo y el procesamiento de éstos para mejorar el manejo y buscar una eficiencia económica y de los recursos naturales. Así, en 2019 Dynamik inició una nueva unidad de negocio orientada al Análisis de Sistemas de Información Gráfica (SIG) y Planificación Territorial en el sector agropecuario, para dar respuesta a problemáticas en ese sector con un servicio personalizado que posibilite la validación de la información de cada campo. Si bien existían plataformas y empresas fuera de Salta que procesaban datos, estas no terminaban de convencer a los productores del medio local.


Dynamik hoy aporta desde la toma de datos especialmente en mapeo de suelos, topografía, ambientaciones y vuelos con drones. También utiliza datos generados por otros sensores como la maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, etc.) y las imágenes satelitales con sus respectivos índices espectrales. Con esos datos se obtiene información espacial y temporal validada y se generan los archivos de prescripciones para ser cargados en la maquinaria agrícola.


Para lograr semejante caudal de información y hacerla “legible” para el análisis de sus clientes, Dynamik cuenta con un equipo especializado en el manejo de herramientas tecnológicas de vanguardia combinado con el conocimiento integral del manejo de los recursos naturales. Y como si fuera poco, su base operativa está en Salta, lo cual facilita validar a campo la información obtenida en gabinete.


Para aquellos productores que quieran aumentar su eficiencia de manejo, la apuesta debe estar centrada en incorporar la tecnología en la producción animándose a incorporar nuevas alternativas de manejo, que es la aliada principal para medir si las decisiones que se toman son las más acertadas. “Mientras más variables conozcamos, podremos lograr que el manejo de los recursos (económicos, naturales, humanos) favorezca que los sistemas puedan permanecer en el tiempo sin ser degradados. Así que ¡rentabilidad y sustentabilidad son posibles!”, asegura Ignacio Butler.


Los consumidores de la agricultura del mañana serán mucho más exigentes con la producción de alimentos, buscando que provengan de procesos de bajo impacto ambiental o certifiquen Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Esos nuevos parámetros de consumo –que son de orden mundial—exigirán a los productores constantes mejoras en el manejo ecosistémico del campo, por lo que empresas como Dynamik se presentan como una clara aliada para lograrlo, ayudando a tomar las decisiones correctas.

Nota por el equipo AJU