top of page

Insumos agropecuarios en salta

Digitalización en la agricultura: qué significa y qué necesita saber

Aunque todavía no parezca que la era de la tecnología digital ha llegado, el impacto de estas innovaciones a gran escala para la vida diaria de las personas y la economía será tremendo. Incluso mientras hablamos, los expertos llaman a estas transformaciones como la “Cuarta Revolución Industrial”, separando estos conceptos de la historia inconsistente de fallas tecnológicas anteriores que intentaron mejorar el mundo. En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre cómo afectará la digitalización a los procesos internos en la agricultura, explicar todo lo que debes saber sobre esta tendencia, hablar sobre cómo se está utilizando y cubrir sus beneficios.


Qué es la digitalización en la agricultura y cuáles son sus beneficios

Durante la última década, la implementación de la tecnología les dio a los agricultores la oportunidad de aumentar drásticamente los tamaños de rendimiento al maximizar la producción y automatizar la entrada a través de las capacidades de AgTech. Sin embargo, los expertos están seguros de que es necesario automatizar y digitalizar aún más algunos de los procesos más esenciales en la agricultura, como la siembra y el cultivo, para obtener los beneficios de una sostenibilidad óptima y una rentabilidad gradual.


Es crucial darse cuenta de que la digitalización nos ayudará a alcanzar el objetivo de mantener a nuestra creciente población, que es, por supuesto, el mayor desafío al que nos enfrentamos debido al número cada vez mayor de personas en la tierra. Hay muchas soluciones que nos permitirán maximizar la sostenibilidad. Por ejemplo, las innovaciones como la agricultura de precisión son un gran método para hacer esto, sin embargo,

Si no logramos la adopción global de nuevos enfoques como este, también será muy difícil mejorar las experiencias de importación/exportación entre los países líderes, que es el factor principal que afectará la disponibilidad de alimentos diversos entre países. Los datos muestran que los países que son los mayores proveedores de alimentos hasta el momento, todos pasaron por una revolución agrícola tecnológica. Por ejemplo, la idea de la agricultura extensiva clásica fue reemplazada por AG de precisión. Lo que significa que los sistemas para plantar y cultivar cultivos cambiaron de enfoques manuales y de mano de obra intensiva a procedimientos basados ​​en datos que usan robots, satélites y computadoras para hacer todo el trabajo pesado.


Además, en lugar de arar, sembrar y abonar manualmente (como se hizo a lo largo de la historia de la agricultura), hoy en día, los agricultores pueden calcular la cantidad de recursos necesarios para cada cultivo en su campo utilizando AgTech; esto permite evitar el gasto excesivo de materias primas, aumenta los rendimientos de manera más efectiva y mejora la sostenibilidad. Esto solo demuestra la importancia de la digitalización y lo necesaria que es implementarla.

Sin embargo, para seguir teniendo éxito con la agricultura de precisión y la digitalización, es necesario ayudar a los agricultores a pasar primero por tres etapas preparatorias.

  • El primero es el concepto de automatización: el proceso de reingeniería de procesos intensivos en mano de obra.

  • En segundo lugar, debemos hacer un buen trabajo al utilizar las capacidades de AgTech en términos de monitoreo de cultivos.

  • En tercer lugar, la instalación de sensores, crucial para el mantenimiento de los equipos.

Si ayudamos a los agricultores a lograr estos 3 pasos y los ayudamos a adoptar estos enfoques a nivel mundial , es realista alcanzar la etapa de abundancia de recursos alimentarios para el año 2050 .


Ejemplos específicos y casos de uso de digitalización:

La tendencia de digitalización en la agricultura trae a los agricultores nuevas innovaciones que les permiten trabajar con mayor eficiencia. Por ejemplo, los cultivadores profesionales que se especializan en el cultivo de herbicidas pueden luchar contra las malas hierbas en el mismo momento en que comienzan a formarse. Esto permite que las plantas se desarrollen de manera uniforme, lo que da como resultado una maduración uniforme durante la cosecha.


Además de garantizar rendimientos exitosos, también libera a los agricultores para que se concentren en administrar su negocio agrícola, ya que ya no necesitan dedicar su tiempo, energía y esfuerzo para monitorear sus cultivos; aquí es donde entran los beneficios de la automatización. Además, innovaciones como ya que las cosechadoras robóticas que funcionan únicamente con aprendizaje automático pueden ayudar a los agricultores durante la etapa de cosecha, ocupándose de la necesidad de cosechar manualmente cada planta individualmente.

¿Qué impide que la digitalización alcance una adopción masiva?

Hemos cubierto el significado general de la digitalización y explicado su gran cantidad de beneficios, pero hay algunas cosas que impiden que obtenga el impulso que se merece. Todos ellos realmente se reducen a la capacidad financiera y el conocimiento digital de los agricultores.


Las circunstancias financieras actuales impiden que la mayoría de los productores profesionales adopten AgTech a un ritmo óptimo. Además, la falta de conocimiento general sobre la tecnología, sus beneficios y su funcionamiento también dificulta la digitalización.


Para resolver estos problemas, el curso de acción que debemos tomar está directamente relacionado con llevar la tecnología agrícola a la vanguardia, trabajar para crear las circunstancias financieras adecuadas para los agricultores y, de manera lenta pero segura, ayudar al sector agrícola a superar la curva de aprendizaje. Eso es necesario para utilizar la digitalización en toda su extensión.


Fuente: Challenge.org



25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page