Insumos agropecuarios en salta

Clima y AgTech: ¿cuáles son las tecnologías que necesita un productor?

A mediados de diciembre, el sudoeste bonaerense y algunas zonas de La Pampa sufrieron fuertes temporales y hace pocas semanas se viralizó en grupos de Whatsapp un video de Santa Rosa con calles anegadas por la lluvia y el granizo.



Lamentablemente, los fenómenos climáticos que perjudican a los productores no son exclusivos de nuestro país. En 2020, India y Pakistán sufrieron plagas inusuales de langostas que causaron daños importantes a los cultivos, sólo por mencionar algunos eventos vinculados al cambio climático en el resto del mundo.


Paradójicamente, la agricultura es uno de los mayores contribuyentes del cambio climático y a su vez el actor más afectado. La tecnología debería desempeñar un papel importante para que la agricultura sea más sostenible y de hecho con la agricultura de precisión ha hecho gran parte de la solución, pero aún con más de 20 años de aplicación no ha logrado mermar el cambio climático.


Para acompañar y amortiguar las dificultades climáticas aparece en el radar la agrometeorología, que reúne a las ciencias agrarias con las de la atmósfera para ayudar a los productores a tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo.


Un ejemplo sencillo sería el asesoramiento de los agrometeorólogos en cuanto a las variables meteorológicas que colaborarán o no para cumplir con requerimientos hídricos y el dimensionamiento de un equipo de riego. En el corto plazo, cuánto riego será necesario en un cultivo.


Clima: ¿qué tecnologías básicas necesita un productor?

Una de las herramientas que recomiendan los agrometeorólogos y que está al alcance de todos, es la web del Servicio Meteorológico Nacional. Y en segunda instancia contar con una estación meteorológica cercana o propia para determinar con certeza pronósticos que se le pueden escapar a los modelos, de esta forma se minimizan los errores de estimación.


Con esta tecnología sencilla además sería factible determinar si hay riesgo de incendio para iniciar una cosecha; y si a futuro se regulará el uso de agroquímicos, el productor podría saber si la aplicación se realizó en condiciones óptimas.


Resto del mundo: avances en tecnología y clima

Inteligencia artificial y clima: En 2020, la startup del Reino Unido, Cervest lanzó su plataforma de pronóstico del clima en tiempo real destinada a ayudar a los tomadores de decisiones a administrar el riesgo e informar las políticas sobre el cambio climático.


La compañía aprovecha la inteligencia artificial para analizar miles de millones de puntos de datos y pronosticar cómo los cambios en el clima afectarán el futuro de países enteros hasta paisajes individuales, para permitir que las empresas, los gobiernos y los administradores de tierras se adapten a los eventos climáticos y extremos.


Clima y seguros

En mayo de 2020, Digital Agriculture Services (DAS) la mayor aseguradora de agronegocios de Australia lanzó una plataforma que proporcionarán a todos los propietarios de propiedades rurales de Lucky Country acceso a un informe de riesgo gratuito sobre incendios forestales y riesgos climáticos.


¿Qué hacer a futuro?

En Argentina estamos bastante desfasados en desarrollo de políticas para prevenir el cambio climático pero podemos copiar mucho de lo que se hace en la región.


Cambareri sugiere volver a lo básico para obtener datos: los registros de lluvias, vientos, sequías para que con esta informaciones e pueda estimar mejor la periodicidad de los eventos.

Los impactos del cambio climático aumentan la vulnerabilidad de los cultivos y representan una amenaza para el rendimiento económico de los productores, pero por ahora hay poca tecnología disponible.

Fuente: La Nación