top of page

Insumos agropecuarios en salta

Cómo la ciencia de los datos cambió la manera de producir alimentos en el mundo

La agricultura se encuentra en el umbral de una transformación crucial que no solo responde a una creciente demanda de alimentos sino también a la urgencia de gestionar de manera eficiente y responsable los recursos naturales.


Ante este escenario, la digitalización y la innovación le permite a los productores una mayor precisión en la toma de decisiones con el fin de alcanzar un equilibrio entre productividad y sostenibilidad.



“La eficiencia y adaptabilidad de los productores argentinos los hace estar entre los más eficientes del mundo, que además está siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos. Esta apertura los posiciona en un lugar de liderazgo global”, explicó Maximiliano Cueto, líder de Marketing regional de maíz de Bayer Crop Science Cono Sur.


De esta manera y con las nuevas tecnologías, los productores pueden acceder a procesar datos -que durante años se acumulaban sin ser aprovechados- para no solo ampliar el conocimiento sino también mejorar sus costos, la manera de operar y su impacto ambiental.


“Desde el suelo, los fertilizantes hasta la cosecha, podemos entender cómo funcionan diferentes recomendaciones, hacer testeos y descubrir y corregir fallas en la maquinaria que puedan afectar los rendimientos”, resaltó Cueto sobre la capacidad de medición que proporciona la digitalización.


Es por eso que resulta crucial utilizar la ciencia de los datos para darle al negocio agropecuario las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones, dotarlos de mayor previsibilidad y así lograr un negocio más rentable y sustentable a la vez.


Otro elemento que está jugando un papel transformador en la agricultura es la big data; facilitando la comparación de lotes que junto a la interpretación de los datos dan por resultado una gestión más eficaz. “La ciencia de datos genera conocimientos y análisis que ayudan al agricultor a mejorar su operación y rentabilidad día a día. Permite ganar previsibilidad y anticiparse en las acciones para lograr un negocio agropecuario más rentable y sustentable en el tiempo”,describió el líder de Marketing regional de maíz de Bayer.


La digitalización abarca desde la utilización de GPS y sensores en la agricultura de precisión, hasta la incorporación de maquinaria agrícola con conectividad a internet. “La maquinaria inteligente y las plataformas de gestión son un salto hacia adelante, proporcionando una planificación más exacta y reduciendo costos operativos”, agregó Cueto.


En este sentido, FieldView es la solución tecnológica de Bayer que ofrece a los agricultores la posibilidad de integrar datos de múltiples fuentes y visualizarlos en una sola plataforma para gestionar su producción de manera eficiente y ecológica.



“Con FieldView, podemos medir casi todo lo que nos propongamos. Desde el suelo, la semilla, los fertilizantes y fitosanitarios hasta la cosecha. Entender todos estos elementos es fundamental para hacer un uso más eficiente de los insumos, ahorrando costos y obteniendo el máximo potencial de rendimiento para cada ambiente”, aseguró Maximiliano Cueto.


Esta es la forma en la que la tecnología funciona en pos de continuar en el camino hacia la evolución con sustentabilidad y eficiencia. No obstante, el reto de formar al recurso humano y mejorar la conectividad en zonas rurales, es uno de los grandes desafíos para seguir consolidando la transformación del sector agrícola en la Argentina.


Fuente: Infobae

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page