top of page

Insumos agropecuarios en salta

AGROFLY, un Drone de Ala Fija para uso agrícola hecho en Córdoba

AGROFLY es un Drone de Ala Fija hecho en Córdoba. Fue desarrollado por dos ingenieros agronómos que son docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, impulsora de la iniciativa: Alejandro Moroni, Padre e Hijo.



Se trata de un UAV de ala fija, equipado para el vuelo completamente autónomo, guiado por GPS y con la posibilidad de alojar en su interior distintos sensores ópticos para el registro de datos.


Con la intención de ubicarse siempre a la vanguardia tecnológica, y con la voluntad de acercar el uso de las nuevas tecnologías a la comunidad académica, sea para tareas de formación, investigación o extensión, por iniciativa del Decano Ing. Juan Marcelo Conrero y por intermedio de dos docentes, desde el Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, se dio inicio en 2017 al proyecto para la realización del diseño, construcción, desarrollo y puesta en funcionamiento de un vehículo aéreo no tripulado, de similares prestaciones a la de los equipos disponibles en el mercado.


Ante la necesidad de contar con elementos tecnológicos para mejorar la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Zootecnistas y dado el elevado costo para poder adquirirlos, en 2017 desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias nos propusimos desarrollar un Dron integralmente, uniendo Investigación, Desarrollo e Innovación en pos de la necesaria Soberanía Educativa que deriva hoy en este logro denominado AgroFly el prototipo desarrollado gracias a la excelente capacidad y compromiso de Alejandro Moroni (Padre) y Alejandro Moroni (Hijo). Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, hoy sentimos un gran orgullo de lo que la Universidad Pública es capaz de ofrecer. Solo necesitamos proponernos objetivos y llevarlos a cabo con convicción.


El aparato en principio ha sido concebido para capacitar a estudiantes, técnicos y profesores de la unidad académica, pero nada impediría llevarlo a un plano de “escalabilidad” –producción en serie-, admite Moroni Hijo, aunque en este momento, no es un proyecto en el cual se hayan embarcado. No se rehúsa a aceptar que, en todo caso, las puertas están abiertas a asociaciones público-privadas.


En Córdoba no hay fabricación local de estos aparatos para uso agrícola y en el país solo hay unos pocos emprendimientos. Vale decir, de hecho, no hay una industria nacional de drones.



Alta performance

El primer dato sobre la iniciativa nos fue aportado por el Decano, Marcelo Conrero, quién enfatizó las cualidades de la unidad desarrollada. Luego, Alejandro proporcionó a Agroverdad videos sobre vuelos del Drone “cordobés” para usos agrícolas, que está dotado de funcionalidades, componentes, características y vuelo autónomo, que lo hacen un aparato de alta performance. También se destaca la calidad de resolución de las imágenes que registra.


Fuente: Agroverdad



83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page