Insumos agropecuarios en salta

92% de los productores usan aplicaciones o plataformas de agricultura digital

Un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) determinó que el 92% de los productores argentinos utiliza desarrollos de agricultura o ganadería digital, denominados “agtech”.



Un 65% respondió que usa aplicaciones mobile o plataformas web de manera combinada, mientras que un 17% dijo que utiliza solamente apps y el 10% restante solo servicios web. Es decir, que apenas el 8% reconoció que no consulta herramientas tecnológicas de ningún tipo.


“De acuerdo a lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras”, señala el reporte del INTA.


En este marco, la encuesta permitió ponerle números a un problema que siempre se menciona al hablar sobre los problemas de desarrollo del sector rural: la baja conectividad. Es un aspecto que no solo limita la incorporación de mejoras tecnológicas, sino también el arraigo.


No obstante, destaca que son datos que no se pierden y que quedan grabados en los sistemas de almacenamiento de las herramientas de precisión, por lo que se pueden utilizar más tarde.

De todos modos, “el impacto que podría causar en las decisiones el manejar la información en tiempo real, disminuye significativamente”, aclara el estudio.


En concreto, el67% de los productores afirmaron que su conectividad es entre regular y mala; mientras que hay un 4% que directamente no tiene acceso a Internet.

Fuente: BCR News

22 visualizaciones0 comentarios