Insumos agropecuarios en salta

4 factores a tener en cuenta al digitalizar tu producción agrícola

Actualizado: 15 mar

Digitalizar tu producción agrícola puede ser el diferencial que mantenga vivo tu negocio en los próximos años. En un mercado cada vez más dominado por la agrotecnología, aquellas empresas que no estén abiertas al cambio tienen menos probabilidades de sobrevivir en el sector primario.


En este artículo te contamos los 4 factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de digitalizar tu operación agrícola. Porque no se trata solo de hacerlo, sino de hacerlo con ingenio. Así pues, si estás valorando la posibilidad de incrementar tu productividad y mejorar los rendimientos en el agronegocio o la industria agroalimentaria, sigue leyendo. Te ofrecemos las claves para una óptima transición a la gestión agrícola inteligente.


La automatización agrícola, gran objetivo en la era de la información

Tal vez estés preguntándote por qué debes digitalizarte, pero lo cierto es que esa no es la pregunta correcta. La importancia de la digitalización en la era de la información está más que probada: reduce los costes operativos, minimiza la dependencia a factores externos e incrementa el potencial de escalabilidad de los negocios.


Lo que debes preguntarte es qué necesitas valorar para optimizar la transformación de tu operación. La agricultura digital no es una moda pasajera. La automatización agrícola está conquistando adeptos y cada vez es el objetivo de más productores rurales. Si estás al mando de una operación agraria, sabrás la importancia que tiene mejorar el acceso a la información agrícola.


En ese sentido, la digitalización y la transformación digital de negocios rurales —que, aunque se usen como sinónimos y estén vinculados, son procesos diferentes— facilitan mucho el trabajo en el campo. En otras palabras: buscan automatizar y mejorar el acceso a los datos.


Y como sabemos lo frustrante que es intentar aumentar la productividad siguiendo procedimientos de trabajo tradicionales, te damos 4 claves para encarar la digitalización de tu negocio con éxito. ¡Solo así podrás favorecer la automatización y ser más competitivo!

Un agrónomo analiza los datos de su terreno y sus plantaciones desde una tablet.



4 condicionantes claves en la digitalización de la gestión agrícola


1. La realidad de tu negocio: comprende bien qué quieres mejorar

A la hora de digitalizar tu operación agrícola debes comprender los motivos que te impulsan a hacerlo. Es obvio que hay razones para ello, pero necesitas entenderlas para adoptar soluciones a medida. Si no lo haces, corres el riesgo de obtener resultados dispares o poco efectivos para tu problema.


En América Latina y Caribe la mayoría de los desafíos de digitalización tienen dos aspectos en común: el uso mayoritario del papel y el lápiz para gestionar las operaciones y la escasa conectividad. Esto genera atrasos en los tiempos de trabajo y reduce los rendimientos. Si es tu caso, prioriza aquellas soluciones digitales que tengan funcionalidades offline y optimicen tu proceso de recolección y abastecimiento de datos.


Es solo un ejemplo. Para dar con la clave en tu caso particular, debes analizar la realidad diaria de tu empresa. ¿Cuáles son los procesos que más trabajo te dan? ¿Cómo podrías lidiar mejor con ellos? Es importante comprender que toda tarea puede optimizarse, pero no todas son igual de urgentes y tus recursos son limitados.


2. Estudia tus recursos económicos y valora tu capital humano

Lo anterior nos conduce directamente al factor número dos que debes valorar: tus recursos. Y cuando decimos recursos, nos estamos refiriendo a los económicos y a los humanos. Sin inversión mínima, será difícil aplicar la innovación en tu negocio. No obstante, esto no tendría por qué suponer grandes problemas gracias al modelo de renta mensual.


El conocimiento y el capital humano también son esenciales. Digitalizar tu operación agrícola supone implementar cambios funcionales que no todos los empleados asumirán de la misma forma.



3. La importancia de un buen asesoramiento profesional

La digitalización y la transformación digital exigen una toma de decisiones inteligente, adaptable y a la medida de cada negocio. El asesoramiento te ayudará en dos sentidos. Gracias a él entenderás cómo puede ayudarte realmente la digitalización de procesos en el campo.


La tecnología agrícola es un catalizador de la competitividad que necesita ser comprendido. En segundo lugar, un asesoramiento profesional íntegro y honesto te situará en una posición de ventaja porque te incentiva a elegir solo aquellas soluciones que de verdad necesitas y te da el soporte necesario en caso de dudas.

4. La sostenibilidad del medio y de tu operación

Por último, no podíamos dejar de mencionar la sostenibilidad como un factor clave cuya importancia va en aumento. Las soluciones digitales contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo del agronegocio y del medio ambiente.


En la era de la información la viabilidad futura de los negocios aumenta con el uso de apps y soluciones digitales. Por todo ello, debes tener en cuenta esta realidad como un factor motivador a la hora de digitalizar tu operación agrícola.


Fuente: AgtechApps

32 visualizaciones0 comentarios