Insumos agropecuarios en salta

Kilimo, una aplicación argentina que facilita las estrategias de riego en un click!

Una de las principales preocupaciones de los productores está definida por la humedad que reciban sus plantaciones. Cuanto menos quede esto librado al azar, más eficaz será tanto el uso del recurso natural, como el rinde de cada hectárea.


Con esta premisa, un grupo de desarrolladores cordobeses crearon hace menos de tres años Kilimo, una startup que facilita las estrategias de riego para todos aquellos productores que han implementado sistemas de irrigación en sus campos.


Y es que el sector agropecuario está profundizando sin prisa pero sin pausa su relación con los avances tecnológicos y de grandes bases de datos (Big Data) para obtener soluciones y aplicaciones que los a un click de distancia.


Kilimo es una aplicación que, a través de datos satelitales y de estaciones meteorológicas de acceso libre, recomienda estrategias de riego en función delas condiciones climáticas y del consumo de cada cultivo, lo que hace más eficiente el uso del agua, abaratando los costos de uso y haciendo mejorar los rindes de cada hectárea.


Y esta nueva tecnología no sólo es argentina y ya se emplea aquí (hoy unas 8.000 hectáreas en Argentina son monitoreadas por Kilimo), sino que fue una de las tres seleccionadas entre 300 proyectos por AgLaunch, una aceleradora de startups estadounidense que ya invirtió U$S 50.000 y puso a disposición asesoría y una amplia red de productores para su desarrollo en Norteamérica y sitios de validación en el área del delta del río Mississippi. Tan rápida fue su expansión, que en la actualidad ya monitorea 1.000 hectáreas en los estados de Tennesse y Arkansas.


Sus creadores, (Juan Carlos Abdala, Rodrigo Tissera y Jairo Trad) están montando su base operativa en Memphis para seguir creciendo. “Es un país donde el área cultivada bajo riego es unas 25 veces más amplia que en nuestro país, y hay entre los productores una preocupación muy grande por hacer más eficiente el uso del agua” destaca Trad.

Para este 2019, Kilimo aspira a monitorear entre 15 y 20 mil hectáreas en Argentina y continuar su expansión en Estados Unidos.


La pregunta que AJU le hace a sus clientes y productores es ¿piensan quedarse afuera de esta excelente herramienta de eficiencia en el riego?


Pueden conocer más sobre esta tecnología ingresando a https://www.kilimo.com.ar/

Fuente: diario La Voz