Insumos agropecuarios en salta

6 pasos sobre cómo digitalizar la producción agrícola

La digitalización y la gestión de todos los procesos productivos hoy en día se aplican no solo a la producción y los servicios, sino también al sector agrícola. Las innovaciones se han vuelto necesarias para producir alimentos más saludables, seguros y asequibles de manera sostenible y transparente.


¿Cuál es la receta de oro para digitalizar con éxito cualquier producción agrícola y qué se necesita para digitalizar el campo? A continuación encontrarás los seis pasos para empezar con la digitalización desde cero.



1. La Investigación y la Identificación de Objetivos

En un primer momento, sería recomendable definir lo que se quiere conseguir y establecer objetivos concretos para facilitar todo el proceso de digitalización. Si no domina las tecnologías innovadoras, siempre puede pedirle a la generación más joven que le presente el mundo de las computadoras o Internet. También puede investigar la digitalización en varios portales agrícolas, recibir consejos de otros agricultores o conectarse con personas que ya lograron digitalizar su producción con éxito.


No hay necesidad de apuntar con las metas extremadamente altas. Puedes comenzar tu aventura digital con una simple conexión a Internet y tecnología. Más tarde, puede pasar de sistemas simples a una integración más compleja con otros sistemas, estaciones meteorológicas y dispositivos o sensores que registrarán datos detallados de la finca y los almacenarán en un lugar seguro.


2. Asesoría

No nos olvidemos de todos los centros de asesoría agropecuaria, asesores bancarios, institutos de investigación agropecuaria que cuentan con un equipo de especialistas. Con base en su experiencia, pueden proponer pasos concretos para remodelar y mejorar el desempeño de la finca.


Por lo general, organizan varios tipos de capacitación o educación que son de fácil acceso y apoyan el desarrollo de la producción agrícola. Además, su oferta incluye varios tipos de asistencia, desde la preparación de la documentación necesaria, la ejecución de las tareas derivadas de los programas agroambientales o la evaluación de las posibilidades de inversión de la explotación.

3. Benchmarking y cambios en la gestión

No tengamos miedo de compararnos con otros emprendedores locales. Son el tesoro del conocimiento. En otras palabras, pueden compartir valiosos consejos de su propia experiencia. ¿Por qué no repetir algo que funcione para ellos en nuestra propia finca? Puede tratarse de nuevos sensores o cambios en la gestión. Cuantas más historias felices, mejor, ¿verdad?


4. Herramientas y sistemas modernos, implementación de IA

¿Son las tecnologías modernas para todos? Desde dispositivos simples y fáciles de instalar, como sensores, estaciones meteorológicas, pasando por drones o imágenes satelitales, hasta la agricultura de precisión, ten en cuenta que todo está creado para personas como nosotros. Recuerde que al elegir tales soluciones, las empresas lo capacitarán en cómo usar una herramienta determinada. No es como comprar el artículo hace x años, donde tenías que instalar el dispositivo tú mismo y resolver el rompecabezas llamado: y lo que sigue. Los tiempos han cambiado y la calidad del servicio y la disponibilidad de productos junto con ellos.


Al decidir sobre la IA, una empresa dedicada se encargará de la configuración y la capacitación, y luego también la entregará al servicio de atención al cliente.


Gracias a estos dispositivos/sistemas, los datos directamente del campo se recopilarán regularmente y se almacenarán en la nube (el lugar más seguro). Estos datos permitirán análisis, determinación del momento adecuado para los tratamientos, protección oportuna contra plagas y mucho más.


5. Automatización de procesos

¿Has oído hablar de la integración y automatización de procesos? ¿Por qué encender los aspersores todos los días si pueden encenderse y apagarse solos? Además de los sistemas de riego automatizados, muchas otras tecnologías pueden facilitar su vida cotidiana. Por ejemplo, un sistema de gestión de fincas puede facilitar la integración y automatización de procesos. ¿Por qué ir al campo todos los días para realizar una inspección/exploración si podemos ver los cambios con precisión gracias a las imágenes de los satélites y recibir una notificación de una anomalía preocupante?


Gracias a la digitalización y los datos obtenidos de los dispositivos de medición, estos sistemas se activarán automáticamente y permitirán ahorrar tiempo, dar como resultado una gestión más eficiente de los recursos o la protección contra la pérdida de cultivos. En otras palabras, si desea digitalizar su producción, debe considerar la automatización de sus procesos.


6. Tomar decisiones basadas en datos reales

Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a una conclusión: la digitalización permite una recopilación de datos más eficiente. Todos los resultados se almacenan en un lugar seguro y son fácilmente accesibles. Gracias al análisis realizado, la toma de decisiones basadas en datos se vuelve real y, seamos honestos, ese es el mayor logro.


Los agricultores no necesitan ser buenos analistas, sino que, en lugar de preocuparse, deberían pensar en aplicar el software de gestión agrícola en la agricultura cotidiana. Por lo tanto, podrán lograr las conclusiones más perspicaces a partir de estos datos y, a partir de ellos, planificar más actividades y mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la finca.


El futuro se llama digitalización

El futuro se llama digitalización. No importa si estamos preparados para ello o no, como en otros ámbitos, la digitalización en la agricultura se está convirtiendo en un objetivo. Se estima que para 2025, la ganancia debido a la digitalización aumentará a $ 330 mil millones y, como resultado, la producción de alimentos crecerá hasta en un 25 por ciento.


Países de todo el mundo están debatiendo ahora mismo cómo mejorar la calidad y la cantidad de alimentos producidos. Además, la digitalización parece ser una solución inigualable para todas las cuestiones emergentes, y la base para su implementación desde las organizaciones y empresas relacionadas con la agricultura debería ser una mayor educación, comenzando por los pequeños agricultores.


Fuente: Agrivi.com

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo