top of page

Insumos agropecuarios en salta

El maíz se hace fuerte en el norte con híbridos adaptados y biotecnología

La superficie sembrada con maíz en el norte del país viene creciendo desde hace varias campañas, y para acompañar y hacer consistente ese crecimiento las firmas proveedoras de semillas están fortaleciendo sus portfolios con la mejor genética y la biotecnología de última generación.

Para Sergio Studdert, socio gerente de la firma proveedora de insumos Rayser Agro, los productores del norte comprendieron la importancia que tiene el cereal en la rotación para potenciar al resto de los cultivos. “Las empresas están intentando darle valor transformándolo en carne para evitar el costo de trasladar los granos hasta el puerto”, dice.


En este contexto, según detalla Studdert, los híbridos de La Tijereta vienen mostrando una performance excelente, que dependiendo del año y de la zona fue de 8.000 hasta 10.000 kilos por hectárea.


Los productores acompañan el potencial de estos materiales con ajustes en la forma de trabajar, realizando ambientación de los campos y haciendo una fertilización adecuada. “Cambió muchísimo la forma de trabajar para que el potencial de los materiales se exprese al máximo. Atrás hay un sello de calidad que es importante, el productor siente mucho respaldo y tranquilidad al usar este tipo de materiales”, asegura el empresario.


Por su parte Alejandro Medina, gerente de ventas de Rayser Agro, agrega que se trata de genética que ya está probada en esos ambientes desafiantes, con elevadas temperaturas y una elevada presión de malezas y de plagas. “No cualquier híbrido puede sembrarse en el norte, es una región muy particular y muy agresiva”, asegura, y comenta que uno de los grandes desafíos en materia de plagas es la oruga cogollera (spodoptera).


Los semilleros lo saben, por eso la biotecnología aplicada está a la orden del día en el maíz. “La tecnología VTPRO4 nos da mucha tranquilidad”, afirma Medina al respecto.


La Tijereta ofrece los híbridos templados 721 y 723 que muestran excelentes características de estabilidad, muy buen potencial y excelente perfil sanitario, un dato que no es menor en una región en la que hay importantes baches de falta de agua en los periodos de floración y post floración.


Desde Rayser Agro se muestran optimistas respecto a las perspectivas del cereal en el norte en la campaña 2022/23, esperan un aumento interanual del 25 por ciento en el volumen de ventas. “Son híbridos muy conocidos, con buen potencial y todo el paquete biotecnológico”, explican.


Luego agregan que el año que viene sumarán un tercer híbrido, el 785, que es cruza de templados y tropicales y está pensado específicamente para el NEA y NOA, con muy buenas características sanitarias. Actualmente ese material se ofrece con la tecnología Vt Triple Pro y el año que viene será VTPRO4, detallan.


“Las expectativas del productor del norte siempre fueron muy positivas, de ir para adelante”, concluye Studdert con entusiasmo.


Fuente: Clarín Rural



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page