top of page

Insumos agropecuarios en salta

Conceptos de la agricultura de precisión

La agricultura está cambiando. Mientras que la agricultura tradicional se basaba en la gestión de los campos a partir de predicciones volátiles e intuiciones, las colaboraciones entre las industrias tecnológica y agrícola están desafiando los métodos convencionales. Ahora, la agronomía se centra en la agricultura de precisión, un sistema de gestión que utiliza tecnologías modernas durante todas las fases del trabajo.


En este contexto, existen múltiples datos de campo que sirven para que los agricultores sean más eficaces y no se pierdan en las nuevas tecnologías.



Índices de vegetación

El rendimiento de los cultivos se estima mediante imágenes de satélite multiespectrales. Uno de los métodos más populares es la medición del índice vegetativo NDVI. El campo se divide en secciones con diferentes índices, lo que permite ver el rendimiento de las plantas, incluso en zonas remotas. A partir de los índices de vegetación, se crean mapas digitales para la aplicación diferenciada de fertilizantes y fitosanitarios. Esto también ayuda a los agricultores a delinear los límites de los campos, identificar las zonas de productividad y crear mapas para la siembra a tasa variable y la aplicación de fertilizantes.


Suelo

Para determinar las zonas heterogéneas del suelo, los agricultores realizan un análisis agroquímico regularmente y elaboran con los resultados mapas digitales de las propiedades del campo. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son necesarios para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. A partir de ahí, es posible prescribir las dosis de semillas y fertilizantes.


Rendimiento

Los datos de rendimiento son uno de los más valiosos en la agricultura de precisión. La computadora de a bordo recopila datos georreferenciados sobre el cultivo cosechado. Con esta información, los productores crean mapas digitales que ayudan a identificar las zonas problemáticas del campo. La causa de la baja fertilidad puede determinarse comparando el mapa de rendimiento con un mapa de relieve, la distribución de nutrientes u otros indicadores del campo.


Por ejemplo, el agrónomo lleva dos años recopilando datos sobre el rendimiento de su campo. Encontró las zonas en las que la productividad era más baja y midió allí la acidez del suelo. Resultó que su nivel era muy bajo en esas zonas concretas. Para elevar la acidez al nivel óptimo y aumentar el rendimiento, el agricultor aplicó tiza.


Datos de los equipos

Si el trabajo de campo se realiza mal, los agricultores incurren en altos costes. Si un tractor ha realizado una franja inexacta al sembrar las semillas, se forma un solapamiento en el campo. La aplicación de fertilizantes y fitosanitarios pasará por la misma franja, por lo que se gastará una cantidad doble de productos químicos.


Con las computadoras de a bordo y los navegadores GPS, este problema se resuelve fácilmente. El agricultor evita los solapamientos y los huecos con una navegación precisa, y los corrige rápidamente tras analizar los datos del equipo. Además, estos datos ayudan a evaluar las tasas de aplicación de agroquimicos, a medir la velocidad de la maquinaria que se desplaza por el campo y a controlar el trabajo de los operarios.


Tiempo

Las estaciones y los sensores meteorológicos permiten controlar el tiempo a distancia. Los datos meteorológicos ayudan a predecir las enfermedades de las plantas y la aparición de plagas. Esto ayuda a los agricultores a determinar el mejor momento para aplicar los fitosanitarios.


Relieve

El relieve afecta a la distribución del agua y los nutrientes en el suelo, lo que determina la fertilidad de la tierra. Las cosechas y el relieve están estrechamente relacionados: los ambientes bajos pueden estar asociados a rendimientos más altos, mientras que los rendimientos medios y bajos pueden estar relacionados a las zonas altas. O viceversa, en función de la zona geográfica.


Con esta información se crean mapas digitales para la aplicación diferenciada de semillas y fertilizantes.


Fotografía aérea y drones

Los drones toman imágenes de alta resolución que deben fusionarse en una sola ortofoto. La fotografía con drones ayuda a detectar malezas, plagas y cambios en el suelo; a determinar la altura de las plantas y, en general, a evaluar su estado. La desventaja de las imágenes de los drones es que no son escalables y la posibilidad de vuelo está relacionada con factores ambientales que pueden limitar. Por eso aparecen como una gran opción las imágenes por satélite.


La agricultura en Argentina siempre fue una industria caracterizada por la innovación. En general los cambios vinieron de grupos de productores buscando técnicas para mejorar la producción o de grandes empresas ofreciendo innovación a través de sus productos.

Pero hoy viene una gran ola de nuevas soluciones, impulsada en gran medida por StartUps y la unión entre estas y las corporaciones, que van a revolucionar el agro.


Desde cambios en la manera en que compramos los productos, hoy ya existen los “Marketplace” y “e-commerce” con una gran disponibilidad de soluciones, probablemente en los próximos años la vieja cadena de venta y distribución se vea completamente modificada y quienes se adapten tendrán mucho para ganar y quienes crean que el productor no va a cambiar la forma de compra sufrirá el mismo destino que Blockbuster y los videos clubs.


La búsqueda de soluciones sustentables y de menor impacto ambiental, es uno de los principales motores de esta nueva revolución. Surgen empresas con soluciones biológicas para el control de plagas (usando enemigos naturales, feromonas y otras técnicas), productos que esterilizan malezas como el amaranthus y bacterias que pueden ofrecer al cultivo el nitrógeno necesario para su producción (hoy en Estados Unidos ya se están probando a campo bacterias que reemplazan el 80% del N en el cultivo de maíz). Probablemente en unos pocos años, podamos reducir gran parte del volumen de productos que hoy están bajo la lupa de la sociedad.


Además, se vienen cambios en cómo aplicamos productos, desde la ya conocida tecnología que permite realizar aplicaciones dirigidas a las malezas cuando se van detectando, al uso de vehículos autónomos que vayan recorriendo los lotes y plantaciones realizando aplicaciones SPOT, disminuyendo volumen y mejorando la eficiencia.


Hablando de mejoras en la eficiencia y la incorporación de tecnología, no puedo dejar de nombrar a la incorporación de plataformas de Farm Managment y de soluciones Satelitales. Hoy la agricultura de precisión esta al alcance de todos, hay soluciones gratuitas que te permiten realizar una excelente ambientación de tu campo y realizar prescripciones en solo unos minutos. Además de poder utilizar y entender imágenes satelitales que pueden facilitar el trabajo, recorrido y análisis de lotes. Lo importante, en este tema, esta puesto en que la solución/plataforma que busquemos sea sencilla, fácil de operar… es decir (en términos tecnológicos), que tenga buen UX además de UI.


Acá lo que está hoy en veremos, es cual de todas las soluciones sea la que la mayoría adopte. Es decir cuál va a ser la que pueda resolver muchas cosas en un solo lugar, que sea fácil de usar y sobre todo… que todos utilicemos. Por que hoy, muchas ofrecen soluciones específicas, pero es imposible tener 10 apps distintas: una para el clima, otra de monitoreo etc.


Podría seguir escribiendo sobre muchísimos cambios que están y van a ocurrir en el agro: - Soluciones Deeptech y de IA que vendrán - Seguros de cultivos digitales - Cultivos urbanos - Nanotecnologías - Trazabilidad y negocio F2C (del campo al consumidor) e infinidades del uso de la tecnología Blockchain - Las nuevas tecnologías de Breeding y de descubrimiento de productos.


Es decir, estamos en una etapa de grandes cambios en la agricultura. Donde aparecen nuevos desafíos de producción para que seamos más eficientes y sustentables. Con las dificultades de que hemos saturado algunas soluciones por falta de rotación y mal uso. Pero que la necesidad nos está llevando a la búsqueda de innovación.


Fuente: Agrositio

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page